México, D.F. / Mayo 3.-
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que el número de casos de personas infectadas por este virus aumentó de 397 a 473, de los cuales 19 personas fallecieron.
Asimismo, indicó que en las últimas 24 horas fallecieron 11 personas con un cuadro clínico similar al de la influenza A N1H1, pero aún esto no está confirmado que padecieran la enfermedad.
También, aclaró que hasta el 28 de abril se han contabilizado 218 muertes probablemente ocasionadas por el virus, pero de estás sólo han sido confirmadas mediante muestras de laboratorio 19, de las cuales 14 corresponden al sexo femenino y cinco al masculino.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que en 18 estados del país se concentra el número total de casos confirmados de personas infectadas por el virus, y aclaró que esta epidemia está pegando casi por igual a mujeres y hombres, con 53.9% contra 46.9% es decir, 255 son mujeres y 218 hombres.
También dio a conocer las fechas en que se registraron el número total de muertes que aún se analizan para conocer cuáles fallecieron por el virus y cuáles por otras causas; es así como el día 17 de abril se reportaron 12 muertes y el 20 de abril 13; posteriormente fue bajando el número de muertos hasta el 28 de abril, en el que se contabilizó sólo uno.
Acompañado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el secretario de Salud dijo que se han atendido vía telefónica 2 millones 409 mil 677 llamadas de personas por angustia y ansiedad.
Por la mañana, reconoció que una de las lecciones aprendidas durante esta epidemia es mejorar los sistemas de notificación hospitalaria que los estados y las instituciones deben realizar para tener una sincronía en la información.
El funcionario explicó que si bien este virus no causa la muerte que ocasiona la diabetes y el cáncer, si causa una enfermedad potencialmente gravísima. “Y no lo decimos nosotros, ni es un invento nuestro, lo dice la Organización Mundial de la Salud; nosotros no le dijimos a la OMS reúne a tu comité de emergencia y ponnos en fase cinco”, aseveró.
Y agregó: “Es absurdo pensar que México este sobreactuando por protagonismo o show, esto tiene todo la validación del organismo mundial que nos rige a todos los países en materia de salud”.
Para el funcionario, todas las opiniones son respetables, pero hay evidencias científicas que esto es una realidad.
Informó que la epidemia de la influenza humana está en un proceso de estabilización ya que los contactos de persona a persona se mantienen bajos y los ingresos a hospitales se han reducido.
No obstante, agregó: “Sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado”, pues para que ello ocurra se requiere mantener esa tendencia por varios días.
Discussion about this post