Luxemburgo / Abril 30.-
La Unión Europea anunció hoy que tomará “todas las medidas apropiadas” para proteger a la población, incluyendo los viajes “si fuera necesario”, ante el avance del virus de la influenza A (H1N1).
La reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE en Luxemburgo descartó de momento la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México, pero sí abrió la puerta a que los países comunitarios adopten medidas por su cuenta “en función de la evolución de la situación”, según el documento de conclusiones aprobado.
Los ministros acordaron también aplicar la definición común para identificar los casos de influenza AH1N1, compartir las existencias nacionales de antivirales si es necesario y cooperar con la industria farmacéutica para lograr una nueva vacuna “en el plazo más corto posible”.
La ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot, explicó que “Francia habría querido que se aprobaran, si fuera necesario, medidas de suspensión de vuelos”, pero reconoció que varios países “no estaban dispuestos en la situación actual a que se aprobaran medidas inmediatamente” sobre los destinos aéreos hacia México.
Además, reconoció que el Gobierno francés no planea aplicar por su cuenta una decisión en se sentido, sin tener un apoyo unánime o casi general en el conjunto de la UE.
“En España, consideramos que no es un paso útil por el momento. Desde un punto de vista técnico, no es útil en absoluto”, dijo la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuyo país ha confirmado 13 casos, el mayor número en Europa.
Los ministros de Austria, España, Dinamarca, Alemania y otros países también dudaban de que las restricciones de viaje contribuyeran a contener la difusión del virus.
El organismo de vigilancia de fármacos de Europa se reunió el jueves con los fabricantes de vacunas, dando un paso más en la preparación ante una posible pandemia de influenza.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA, por su sigla en inglés) dijo que sostuvo conversaciones con las compañías para compartir información acerca de la nueva cepa de influenza y para discutir los temas regulatorios respecto al desarrollo y aprobación de vacunas contra pandemias.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este jueves a 257 la cifra de casos confirmados por exámenes de laboratorio en la actual epidemia de influenza A (H1N1). El miércoles, la OMS elevó la alerta de pandemia de gripe al nivel cinco, en una escala de seis, debido a la propagación del virus.
España confirmó 13 pacientes infectados con el virus A (H1N1) , según el registro de la OMS. Canadá informó 19 casos en cuatro provincias. Otros países en los que hubo personas con el nuevo virus fueron Reino Unido (ocho) , Nueva Zelanda (tres) , Alemania (tres) , Israel (dos) , Austria (uno) , Holanda (uno) y Suiza (uno) .
Por su parte, también Estados Unidos reportó un incremento de los casos confirmados. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta anunciaron el aumento a 109 de pacientes infectados con el nuevo virus de la gripe en un total de 11 estados, aunque su director, Richard Besser, advirtió de que hay “muchos más” casos “sospechosos”.
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja movilizó a miles de sus voluntarios en todo el mundo para tratar de limitar el impacto de una pandemia de influenza , dado que se reconoce que es demasiado tarde para detener la expansión del virus.
“Tal vez sea demasiado tarde para contener el brote, pero no lo es para reducir su impacto”, dijo en conferencia de prensa en Ginebra el doctor Tammam Aloudat, especialista principal de Salud de la FICR.
Aloudat señaló que el principal trabajo de estos voluntarios es comunitario, dando información y asistencia a la gente para reducir la exposición al riesgo.
Discussion about this post