En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Dolores, Miguel Hidalgo y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama incitan a la población de Dolores a levantarse en armas contra el mal gobierno español, que ha abdicado a favor de los franceses. Ahí grita una consigna que quizá nunca conoceremos, pero que según Juan Aldama —que estuvo ahí— fue: “¡Viva América! ¡Viva la religión y muera el mal gobierno!”; hay quienes dicen que también gritó un viva por el rey Fernando VII.
Mucha gente se sumó a la causa y así es como inició la Guerra de Independencia de México.
¿Quiénes fueron “los héroes que nos dieron patria”?
Miguel Hidalgo y Costilla.-
El iniciador de la Guerra por la Independencia y quien lanzó el famoso Grito de Dolores, fue conocido como “El Padre de la Patria” y su consigna fue: “Viva la Independencia, viva la Virgen de Guadalupe. Muera el mal gobierno”.
Ignacio Allende.-
Militar Insurgente mexicano, en compañía de Hidalgo y Aldama, dio inicio a la lucha por la independencia. Fue nombrado Generalísimo. Una de sus frases célebres fue: “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo, en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, el tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.
Josefa Ortiz de Domínguez.-
Esposa del corregidor del Querétaro, alerta a Hidalgo, Allende y Aldama que han sido descubiertos. Hecho que adelantó el levantamiento en armas. Una de sus frases cébres fue: “Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formare un patrimonio a mis hijos”.
José María Morelos y Pavón.-
Líder insurgente conocido como “El Siervo de la Nación”, encabeza la lucha a la muerte del cura Miguel Hidalgo. Una de sus frases fue: “Morir es nada, cuando por la patria se muere”.
Vicente Guerrero.-
Bajo el mando de José María Morelos, toma el mando del ejército a la muerte de éste. Junto con Iturbide proclama el Plan de Iguala, dejando a Iturbide como jefe del Ejército Trigarante. Su frase: La patria es primero.
Agustín de Iturbide
Militar Criollo al frente del Ejército Trigarante, se convirtió en uno de los caudillos más importantes de la última etapa de la lucha por la Independencia de México. Una frase que se le atribuye fue: “Queremos si, que gobierne la ley y no el capricho: Que el gobierno haga nuestra felicidad (…) no nos guía el espíritu revolucionario, ni innovador, sino el deseo único del bien de la Patria”.