Considerada como la “solución final” por los Nazis, el Holocausto fue la persecución y el asesinato auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Al igual que cada año, el 27 de enero es un día empleado para conmemorar a las víctimas del holocausto y recordar nuestro compromiso con los derechos humanos.
“Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”.
Los nazis que llegaron al poder en Alemania en 1933, creían que eran “una raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, eran una amenaza.
Ademas de los judíos, otros de los grupos afectados fueron:
- Gitanos
- Discapacitados
- Comunistas
- Socialistas
- Testigos de Jehová
- Homosexuales
Estas persecuciones su mayoría se concentraban en ciudadanos cuyas creencias, ideologías y preferencias eran consideradas como “anormal”
Previó de su ejecución, luego de que los judíos eran apresados, los nazis crearon los ghettos: distritos urbanos en los cuales, mantenían recluidos a los judíos para después ser trasladados a los campos de concentración, estas cumplieron la función exclusiva del asesinato en masa. Eran casi exclusivamente “fábricas de muerte”, siendo el de Auschwitz-Birkenau el más grande.
Entre las técnicas de exterminación empleadas se encontraban el fusilamiento, ahorcamiento, el uso de las cámaras de gas, los mandaban a trabajos forzados, por medio de experimentación e incluso, los mataban de hambre.