Perú.–
Después de siete meses de encierro debido a la pandemia del Coronavirus, las ruinas de Machu Picchu reabrieron sus puertas solo para un turista japonés, quien quedó varado en Cusco tras el brote.
El visitante, identificado como Jesse Takayama de 26 años, logró ingresar gracias a un “pedido especial” que consiguió por una gestión entre la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur), el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Machu Picchu.
“Yo quería conocer Machu Picchu, pero un día antes de que lo hiciera el santuario cerró por la pandemia. Me quedé con el único fin de conocer esta maravilla y no quería irme sin antes hacerlo, un gran agradecimiento al ministro peruano de Cultura, Alejandro Neyra, así como a las autoridades”, comentó.
El plan original era reabrir el complejo a mediados de julio, sin embargo, el repunte de casos y muertes a nivel nacional orilló a postergar el retorno hasta noviembre.
Con esto, el joven nipón se convirtió en el primer visitante de la zona arqueológica desde que fue cerrada el pasado 16 de marzo.
Al día de hoy, Perú registra 849 mil 371 casos y 33 mil 305 muertes, este último apartado lo coloca con la mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a su población, con 101 decesos por cada 100 mil habitantes.