Tokio, Japón.-
Corea del Norte es un “Estado paria”, además de ser el país más aislado del mundo por su obstinado militarismo y constante desafío a la comunidad internacional, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En una visita que realizó a las las tropas estadounidenses emplazadas en Corea del Sur, Obama aseguró que el gobierno de Pyongyang ha escogido seguir una política de confrontación que sólo la conducirá a un mayor aislamiento internacional.
Al dirigir la palabra a las tropas estadounidenses en Corea del Sur, al final de su visita a ese país, Obama estableció la distinción entre la democracia abierta de Seúl y lo que llamó el estado paria del norte, con una frontera fuertemente militarizada.
Expresó que la búsqueda de armas nucleares por parte de Pyongyang no es una señal de fuerza, ni el respeto se puede ganar disparando un misil o moviendo un ejército
El presidente estadounidense advirtió a Corea del Norte que sólo encontrará “más aislamiento” y sanciones si continúa realizando “provocaciones” como las pruebas de misiles de alto alcance o una cuarta prueba para el desarrollo de una arma nuclear.
Obama se encuentra de visita de dos días en Corea del Sur, donde ha transmitido su apoyo y condolencias al gobierno por el naufragio el pasado 16 de abril del ferry Sewol, con más de 470 personas a bordo, en su mayoría estudiantes.
En el marco de la visita del mandatario, medios estatales de Pyongyang reportaron que el régimen detuvo a un joven ciudadano de Estados Unidos debido a su “comportamiento temerario” al pasar por inmigración.
Obama no mencionó al hombre que Pyongyang identificó como “Miller Mateo Todd”, de 24 años de edad, que al parecer pidió asilo en ese país asiático.
El incidente tuvo lugar el 10 de abril pasado, pero solo este sábado se liberó la información coincidiendo con la visita a Corea del Sur del presidente Obama, que realiza una gira por cuatro países asiático, que incluyó Japón y faltan Malasia y Filipinas.
Miller Matthew Todd, de 24 años, fue detenido cuando se disponía a entrar a Corea de Norte como turista por su conducta “inadecuada”. En particular, se precisa que rompió en pedazos su visado norcoreano mientras gritaba que había escogido este país como un asilo.
“Estados Unidos no dudará en usar la fuerza militar para defender a sus aliados”, advirtió a Corea del Norte el presidente Obama , ante 28 mil efectivos estadounidenses destinados en Corea del Sur, cuya frontera con el vecino del norte ayudan a proteger.
“Nuestra alianza no se destruirá con sus intentos de llamar atención”, dijo el mandatario, que recalcó: “No dudaremos en usar la fuerza militar para proteger a nuestros aliados y nuestro modo de vida”, recalcó.
La visita de Obama a Corea del Sur tiene lugar días después de que Seúl anunciara su inquietud ante la posibilidad de que el Norte esté preparando su cuarta prueba nuclear.
Un nuevo ensayo nuclear podría conllevar nuevas sanciones contra Pionyang, dijo el presidente Obama, que en una rueda de prensa conjunta con la presidenta surcoreana Park Geun-hye.
Discussion about this post