NUEVA YORK, E.U.- La procuraduría del distrito este de Nueva York anunció hoy que presentó cargos contra Tairod Nathan Webster Pugh, exsoldado de la fuerza aérea de Estados Unidos, por supuestamente intentar unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
De acuerdo con los documentos de la corte, Pugh trató presuntamente de unirse al EI semanas después de haber sido despedido de su último trabajo, como mecánico especialista en aeronáutica en un país de Medio Oriente.
La acusación sostiene que el acusado viajó de Egipto a Turquía a principios de enero pasado con el intento de cruzar la frontera hacia Siria, pero las autoridades turcas le negaron la entrada al país y después las autoridades egipcias lo deportaron a Estados Unidos.
La fiscalía resaltó que una búsqueda a la computadora de Pugh reveló recientes búsquedas por internet sobre cruces en la frontera de Turquía a Siria, sobre el control del EI de territorios aledaños a estos dos países y sobre un video de propaganda del grupo terrorista.
Pugh, quien la fiscalía ubica como residente del estado de Nueva Jersey, de 47 años de edad, podría enfrentar una condena de hasta 35 años de prisión de ser encontrado culpable.
En un comunicado, la procuradora del distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, asentó que las autoridades “continuarán de manera vigorosa procesando extremistas, radicados aquí o en el extranjero, para detenerlos antes de que sean capaces de representar una amenaza para el país y sus aliados”.
La acusación se suma a la que también presentó la fiscalía del distrito este de Nueva York a finales de febrero pasado en contra de tres residentes de la ciudad por, supuestamente, haber conspirado para otorgar apoyo material al EI.
Los acusados, dos de ellos originarios de Uzbekistán y uno de Kazajistán, residían en el condado de Brooklyn. Los tres se declararon inocentes la semana pasada.
ENTÉRATE
En las sociedades occidentales, el término yihad se traduce con frecuencia por no musulmanes como “guerra santa”. Los especialistas de los estudios islámicos suelen señalar que estas palabras no son sinónimas.