Dallas, Texas.-
Autoridades en Texas presentaron nueve cargos de homicidio contra un muchacho de 15 años, quien conducía un vehículo que se volcó, lo que provocó la muerte de nueve inmigrantes indocumentados mexicanos y dejó lesionados a otros siete.
El adolescente, cuya identidad se mantiene en reserva conforme a la ley, compareció este lunes en una audiencia de causa probable en un centro de detención juvenil del Condado de Hidalgo, en el sur de Texas.
El muchacho enfrenta otros 17 cargos de contrabando de personas, con el agravante de haber provocado lesiones corporales graves o muerte, y un cargo más de evasión.
El joven fue detenido el jueves pasado por agentes de la policía y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en la comunidad fronteriza texana de Palmview, donde se registró el accidente el pasado 11 de abril.
Chris Barrera, jefe de Policía en Palmview, informó que se identificó al adolescente como el conductor de la camioneta, luego de entrevistar a varios testigos.
“Él vino voluntariamente con nosotros y nos dio una declaración”, dijo Barrera. “Nos explicó exactamente lo que había sucedido, lo que había hecho”.
Barrera afirmó que el adolescente declaró a las autoridades que los contrabandistas amenazaron con matar a su familia si no conducía la camioneta repleta de inmigrantes, aunque precisó: “no hemos confirmado nada de eso”.
El incidente ocurrió luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron una camioneta Chevrolet Astro Van, que conducía el detenido, sobre la carretera 83, cerca de Palmview.
Uno de los ocupantes salió de la camioneta estacionada y corrió, por lo que fue seguido por agentes fronterizos.
El adolescente arrancó entonces la unidad, que se volcó unos cientos de metros adelante, lo que produjo la muerte instantánea de nueve inmigrantes mexicanos, mientras otros siete resultaron heridos.
René Guerra, procurador del Condado de Hidalgo, informó que buscará que la Corte otorgue trato de adulto al adolescente a fin de “enviar un mensaje”.
Guerra dijo que quiere presentar también cargos criminales contra el propietario de la camioneta por complicidad y, posiblemente, contra los padres del muchacho que lo dejaron trabajar como contrabandista.