México, D.F. / Noviembre 5.-
Ante una mayor competencia en el mercado laboral por el incremento en el desempleo y la reducción de ofertas de trabajo, el portal laboral Monster advierte sobre los 10 errores más comunes al elaborar un currículum.
Debido a que los reclutadores sólo gastan de 20 a 30 segundos mirando un currículum, este debe ser atractivo y evitar dichas faltas que contribuyen a que un postulante sea rechazado.
De acuerdo con el asesor de Carrera de Monster, Peter Vogt, la primera equivocación que se comente al elaborar un currículum son los errores de dedazo y de ortografía, la cual debe ser perfecta, pues de lo contrario, los reclutadores leerán entre líneas y podrían concluir que “esta persona no sabe ni escribir”, o “ni le importa”.
Otro error es la falta de datos específicos; por ejemplo, en lugar de escribir: “trabajé con otros empleados en un restaurante”, precisar que “recluté, contrate y supervisé a más de 20 empleados en un restaurante con ventas de 20 millones de pesos al año”.
Ambos párrafos se pueden referir a la misma persona, pero claramente los detalles y datos específicos del segundo párrafo llamará más la atención de un reclutador, apuntó a través del portal de Internet.
El siguiente error se refiere a tratar de usar una sola versión de currículum para todas las empresas que se contacten, porque es casi seguro que los reclutadores lo tirarán a la basura, ya que las compañías quieren un currículum específicamente hecho para ellas.
Agregó que enfatizar las obligaciones en lugar de logros es otra equivocación común, al listar enunciados como: participación en reuniones de equipo y tomé minutas; dar clases en inglés; actualización del sistema de archivo de la empresa.
Señala que a las empresas no les interesa mucho qué hizo la persona sino cuáles fueron sus logros en tales actividades, por lo que estarían buscando información como: desarrollé actividades prácticas para enseñar a leer y escribir en inglés a niños de cinco años.
Advierte que hacer el currículum demasiado largo o demasiado corto es otro error; por lo general, señala, debe limitarse a dos páginas, pero si con una es suficiente, no hay problema. Recomienda en este sentido no cortar artificialmente el currículum a una página si se necesita más espacio.
Precisar un mal objetivo también se incluye entre estos errores, pues aunque los reclutadores leen esta parte, generalmente leen enunciados vagos como: “obtener un puesto que me permita crecer profesionalmente”.
Por el contrario, sugiere darle al reclutador algo específico, y que se enfoque en las necesidades de la empresa, así como en tus necesidades. Por ejemplo: “Objetivo: obtener un puesto en el área de marketing que me permita contribuir con mis habilidades y experiencia en la recaudación de fondos para organizaciones de beneficencia”.
El asesor también alerta sobre la falta de verbos de acción; sugiere por ello evitar frases como “estuve a cargo de atención a clientes” y sustituirlas por “mi función fue resolver las preguntas de los usuarios como líder del equipo de atención a clientes, el cual atendía a cuatro mil usuarios”.
Entre las faltas también destaca no incluir información importante (trabajos obtenidos como estudiante u habilidades obtenidas en este tipo de empleos como ética de trabajo, administración de tiempo); que el currículum está visualmente elaborado; y proporcionar datos de contacto erróneos.
“Es extremadamente fácil cometer errores en tu currículum y excepcionalmente difícil reparar el daño una vez que un reclutador lo recibe. Por lo tanto la prevención es crítica, especialmente si nunca has escrito un currículum antes”, puntualiza.
Discussion about this post