Miami, E.U. / Julio 23.-
A partir de una depresión tropical se fue generado la tormenta tropical “Bonnie”, sin que por el momento represente riesgo para Tamaulipas, según reportes del Huracan Center.
El sistema se ubica actualmente al sur de las Bahamas con dirección a la parte sur de la Península de Florida.
Actualmente está a unos mil 100 kilómetros al este – noreste de las costas de Quintana Roo y mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, moviéndose hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora.
Según los modelos, “Bonnie” cruzaría la Península de la Florida, saldría por la parte norte del Golfo de México y se dirigiría en los próximos días a la costa sur de los Estados Unidos, donde afectaría a partir del domingo.
“Por el momento no se espera que afecte costas mexicanas, aunque se estará vigilante de la tormenta tropical por si se registran cambios en su curso o en sus características”, afirma un especialista.
TRAERA LLUVIAS
La tormenta tropical “Bonnie” arrojará fuertes lluvias a su rápido paso por la península de Florida, a cuyo sur se dirige, en ruta hacia el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“Bonnie”, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se encontraba a las 12:00 GMT a 130 kilómetros al sur-sureste de Miami (Florida) y a 120 kilómetros al este de Marathon, en los cayos de este estado norteamericano.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el noroeste de Bahamas, la costa este de Florida desde Deerfield Beach hacia el sur, incluyendo los Cayos y la bahía floridana, y para la costa oeste del estado hasta Englewood.
Está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para la costa este de Florida al norte de Deerfield Beach hasta la ensenada hasta la ensenada de Jupiter, incluyendo el lago de Okeechobbe.
El centro de “Bonnie” se hallaba a esa hora cerca de la latitud 24,7 grados norte y longitud 79,8 grados oeste y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora.
Se pronostica que mantendrá esta dirección en las próximas 24 horas y, según los modelos por computadora del CNH, “Bonnie” se moverá “sobre el sur de la península floridana más tarde este viernes y sobre el este del Golfo de México esta noche y mañana, sábado”.
Según las proyecciones de los meteorólogos, la tormenta tropical se aproximará a la costa norte del Golfo de México el sábado por la tarde o en la madrugada del domingo.
“No se espera un cambio significativo en la intensidad de ‘Bonnie’ antes de que se desplace sobre el sur de Florida”, aunque el CNH pronosticó que podría fortalecerse cuando entre el sábado en aguas del Golfo de México.
VA HACIA LUISIANA
La segunda tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico desembarcará en el Golfo de México el sábado para dirigirse, según algunos modelos, hacia Luisiana, en Estados Unidos, donde impactaría el domingo en la tarde, según los vaticinios por computadora a cinco días del CNH.
Las autoridades de Florida han instado a los residentes del sur de Florida a prepararse para afrontar la tormenta y en especial a las personas que viven en los Cayos, en el extremo sur del estado, porque es una de las primeras zonas que serán azotadas por los vientos de “Bonnie”.
La Agencia del Manejo de Emergencia del condado de Monroe, donde están los Cayos, abrió refugios, pero todavía no tiene planes de evacuar a los residentes o turistas del rosario de islotes que se comunican con tierra firme por una sola carretera.
En el condado de Miami-Dade, el alcalde Carlos Álvarez en una conferencia de prensa recomendó este jueves a los ciudadanos estar preparados y que “usen el sentido común”.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes que descargarían su furia en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos han vaticinado una temporada “extremadamente activa”, porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.
Discussion about this post