Washington, D.C. / Octubre 6.-
¿Está planeando el multimillonario Donald Trump disputarle la presidencia a Barack Obama en el 2012? El rumor ha cundido como reguero de pólvora, luego de que el propio multimillonario reconociera este martes a la cadena de televisión Fox su intención de pensárselo muy seriamente.
“Por primera vez en mi vida estoy pensando en la posibilidad (de contender por la presidencia)”, aseguró Trump. Añadió que la situación actual en el país, “que nunca ha estado peor”, sería el principal móvil detrás de su posible candidatura.
Una candidatura que, en caso de confirmarse, lo colocaría como uno de los más firmes y ricos aspirantes del Partido Republicano en el 2012.
Las declaraciones de Trump se produjeron un día después de que la revista Time revelara la realización de un sondeo entre los electores de New Hampshire para preguntarles si acaso Trump les parecería un buen candidato republicano para las presidenciales del 2012.
Tras conocerse la realización del sondeo, cuya misteriosa paternidad no ha sido reclamada por nadie, Trump negó a Fox que él hubiera mandado hacerlo, pero avanzó que los resultados de esta eran “asombrosos”.
Tradicionalmente, el estado de New Hampshire celebra una de las primeras elecciones primarias, y es donde normalmente las candidaturas tantean sus posibilidades para continuar adelante o no su campaña.
Trump, de 62 años, posee una fortuna personal superior a los 2 mil millones de dólares y no ha tenido empacho en ventilar algunos de sus devaneos amorosos o confesar su debilidad por la fama y los reality shows. Se ha convertido en uno de los más beligerantes adversarios de Wall Street contra las políticas fiscales del presidente Barack Obama.
A esta posición se ha sumado su hija Ivanka Trump, quien ha llegado incluso al extremo de acusar al presidente de practicar un peligroso “populismo” contra la gente de Wall Street.
La encuesta realizada en New Hampshire ha dejado entrever la posibilidad de que uno de los hombres más ricos de Wall Street intente el asalto al poder para tratar de deshacer las reformas aprobadas y poner fin a los planes de supervisión y control gubernamental sobre la banca y el sector inmobiliario.
En caso de confirmar su intención de postularse a la presidencia por el Partido Republicano, Trump estaría tentando su suerte por segunda vez. La primera vez que coqueteó con la idea de ocupar la Casa Blanca fue en el año 2000, cuando el Partido Reformista le propuso figurar como cabeza de cartel.
El sondeo coincide con los planes que, por adelantado, han preparado otros líderes del Partido Republicano que no piensan desaprovechar la debilidad que parece consumir estos días a Obama en los sondeos de opinión —de cara a las elecciones intermedias de noviembre próximo, que anuncian la pérdida de la mayoría demócrata en el Congreso—, ante una recesión que, a pesar de que haber sido declarada como concluida, sigue lastrando los planes del gobierno para crear empleos.
Entre estos aspirantes republicanos a disputar la candidatura a la presidencia, se encuentran Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, el actual gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, y el congresista por Indiana Mike Pence.
Discussion about this post