Ginebra / Noviembre 24.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que investiga “con mucha atención” la mutación del virus A/H1N1 de la influenza humana, que el viernes pasado reportó Noruega.
El portavoz de la OMS, Thomas Abraham, dijo que el organismo observa el comportamiento de esta mutación “con mucho cuidad”, sobre todo para conocer si provoca una enfermedad más severa.
La mutación fue anunciada el viernes por Noruega. El lunes el Departamento de Salud Pública de Hong Kong informó que encontró la misma mutación del virus A/H1N1, pero también se ha registrado en Estados Unidos, México, Ucrania, China, Japón y Brasil.
“La OMS está estudiando muy de cerca y con mucho cuidado si esta mutación está relacionada a casos severos”, aseguró Abraham.
Detalló que las investigaciones se llevan a cabo por la red de laboratorios que colaboran con la OMS con el propósito de analizar sobre los rasgos clínicos asociados con la enfermedad y esta forma particular del virus.
Según Abraham, hasta ahora no se tiene evidencia de que esta transformación del virus de la influenza se esté propagando, “las mutaciones han surgido de manera espontánea y han sido esporádicas”.
Abraham explicó que “los virus de influenza cambian constantemente” y la gran mayoría de las mutaciones no presentan una importancia significativa desde el punto de vista clínico.
Dijo que el virus A/H1N1 clínicamente ha demostrado ser estable en cuanto a la enfermedad que provoca.
Hizo énfasis en que siguen siendo efectivos los tratamientos con oseltamivir y zanamivir, así como la vacuna contra la influenza humana.
Discussion about this post