México, D.F.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que actuará por su cuenta en el tema de la migración mediante acciones ejecutivas, luego de que el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, declarará que no votarán este año sobre la reforma migratoria.
En un mensaje a los medios desde la Casa Blanca, el mandatario determinó que como parte de esas acciones pedirá al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y a la Patrulla Fronteriza que dirijan más recursos del interior del país hacia la frontera sur, para ayudar en la crisis de migración que enfrenta el país.
También pidió a Johnson establecer recomendaciones de acciones extras que se puedan realizar para afrontar esta situación sin la participación o la aprobación del Congreso.
El presidente aseguró que EU y su economía “serían más fuertes hoy sí hubieran permitido el voto de la reforma migratoria”.
“Le creo a Boehner cuando dice que se esfuerzan por aprobar la reforma y que sí buscan su votación, pero hoy me informó que no se votaría al respecto en lo que resta del año. No tiene sentido. Es sólo política, así de simple”.
Aseguró que pese a que ha sido acusado de abuso de poder, “esto tampoco tiene sentido”, pues prefiere que el Congreso actúe. Señaló que sólo toma acción ejecutiva cuando existe problema serio y “el Congreso elige no hacer nada”.
“América no puede esperar para siempre a que actúen, por eso hoy inicio un nuevo esfuerzo para remediar esta situación todo lo que puedo sin el Congreso. Si no hacen su trabajo nosotros sí lo hacemos”.
Aseguró que pese a tomar estas medidas para hacer que trabaje el sistema de migración, espera que el Congreso tome acción, “quizás sea luego de los tiempos electorales, cuando estén menos preocupado por la política”.
Discussion about this post