Washington, D.C.-
El mensaje es simple y directo: un mayor número de hispanos han caído en la pobreza bajo la presidencia de Barack Obama. El enunciado, que busca apelar al voto de los hispanos en las presidenciales de noviembre próximo, se ha convertido en el arma de Mitt Romney para tratar de minar el apoyo de Obama entre los latinos.
Según un video en español que ha comenzado a difundir la campaña del virtual candidato republicano, para presentar a Obama como el responsable directo del “nefasto” panorama de pobreza y desempleo que lastima a los hispanos, la opción de cambio que encarna Romney es la única para rescatar al país y a sus minorías.
No está claro, sin embargo, que esta estrategia sea lo mejor para lograr el apoyo de los hispanos, sobre todo considerando que Romney se ha convertido en un entusiasta declarado de iniciativas antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona y que propone la autodeportación de millones de indocumentados.
“La campaña de Mitt Romney intenta convencer a los latinos de que al presidente Obama no le importan sus problemas económicos. Lo interesante del caso es que el mensaje no hace ninguna alusión al problema de la inmigración”, consideró Frank Sharry, de la organización America´s Voice.
“¿Alguna vez veremos un mensaje de campaña en la que Romney comparezca al lado de latinos?”, se preguntó Sharry en alusión a la distancia y al desdén de los republicanos por un electorado que será clave en las presidenciales de este año.
Según la más reciente encuesta realizada por The Washington Post, Obama tiene un respaldo latino de 71% contra 27% del aspirante republicano. Si a eso se suman las proyecciones del Instituto William Velázquez, que calcula un padrón electoral latino de 15 millones de electores, la importancia de los hispanos se antoja no sólo evidente sino imprescindible en estados “columpio” como Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México.
“El presidente Obama está luchando por una economía construida para durar, en la que creamos puestos de trabajo, crecemos la clase media, y recompensamos el trabajo duro y la responsabilidad”, aseguró Gabriela Domenzain, portavoz de la campaña Obama, en apurada respuesta a la arremetida de Romney.
“Bajo el liderazgo del Presidente, ya hemos visto 27 meses consecutivos de crecimiento del empleo del sector privado, los impuestos sobre las pequeñas empresas se han reducido 18 veces y el desempleo entre los hispanos ha disminuido casi un 2% en los últimos 27 meses”, añadió.
Investigan hackeo
Las autoridades investigaban este martes si la cuenta privada de correo electrónico del republicano Romney fue violada por un “pirata cibernético”.
El sitio de internet Gawker reportó que un “pirata” anónimo ingresó a la cuenta personal de Romney en Hotmail. Gawker señaló que el “pirata” adivinó la respuesta a una pregunta de seguridad sobre la mascota favorita de Romney para accesar a la cuenta y cambiar la contraseña. El ciberpirata dijo en sitio de internet que la cuenta de Romney en DropBox, un servicio para compartir archivos, también estaba en riesgo.
La oficina de campaña de Romney indicó que “las autoridades debidas estaban investigando este delito”. Gail Gitcho, vocera de campaña, rechazó hacer más comentarios al respecto y se negó a decir quién está investigando el hecho.
Discussion about this post