México, D.F. / Julio 21.-
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Carlos Navarrete, consideró hoy que la entrada en vigor de la ley SB 1070 en Arizona significaría “una derrota política muy importante” para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Si la justicia de Estados Unidos considera que la entrada en vigor de esa ley antiinmigrante es constitucional, “el presidente Obama tendría una derrota política importante y confiamos en que eso no ocurra”, señaló Navarrete en entrevista con Notimex.
Para México es muy alentador que Obama “haya tomado la decisión de impugnar constitucionalmente esa ley por invadir facultades federales”, dijo Navarrete al concluir la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, efectuada en Ginebra, Suiza.
“El presidente Obama se está jugando mucho con este recurso presentado, pues no hay que olvidar que en su campaña electoral él prometió una reforma migratoria como parte de su programa de gobierno, y lo está intentando”, subrayó.
“Confiamos en que Obama gane ese recurso”, enfatizó el legislador mexicano.
Expresó su confianza en que la justicia estadunidense detenga la entrada en vigor de esa ley, programada para el 28 de julio, y que ello constituya un mensaje para otras entidades de Estados Unidos y para el resto del mundo, de no promover leyes antiinmigrantes.
Este miércoles los Parlamentos de Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá y Uruguay, entre otros, y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se sumaron a una declaración presentada por México contra esa ley antiinmigrante.
En la declaración México lamentó el carácter racista y xenófobo en contra de la migración en general, y los inmigrantes indocumentados en especial, de la ley SB 1070.
Navarrete enfatizó que tanto para México como para Estados Unidos suspender la entrada en vigor de esa ley que criminaliza al inmigrante indocumentado sería “una gran victoria”.
Discussion about this post