Washington, D.C. / Diciembre 5.-
El 51 por ciento de los estadunidenses apoya la nueva estrategia del presidente Barack Obama para la guerra en Afganistán, según una encuesta realizada por el diario USA Today/Gallup divulgada hoy aquí.
“Pero hay preocupaciones generalizadas de que los costos de la guerra minarán la habilidad del gobierno para atender problemas en casa”, indicó el sondeo, según el cual, el 40 por ciento de los encuestados rechazó el plan del mandatario estadunidense.
Quienes se pronunciaron a favor del plan general de Obama apoyan los componentes individuales de la estrategia, pero hay poco consenso en decisiones específicas como el envío de 30 mil tropas más y el establecimiento de una fecha de retiro del frente de guerra.
El 36 por ciento de los encuestados consideró que el número de soldados que se enviarán a Afganistán es “muy alto”, mientras 38 por ciento opinó que la cifra es “correcta” y 18 por ciento dijo que es “muy baja”.
En tanto, 22 por ciento estuvo de acuerdo con determinar la fecha del retiro de tropas para 2011, mientras 26 por ciento señaló que “se deberían retirar antes” y la mayoría -46 por ciento- afirmó que “es muy pronto para establecer una fecha”.
El 56 por ciento de los republicanos y el 58 por ciento de demócratas apoyaron el plan del presidente, aunque estos últimos aseveraron que deberían enviar un menor número de tropas e iniciar el retiro antes.
Asimismo, el 55 por ciento de los encuestados manifestó su preocupación de que, tras el retiro de las tropas, Estados Unidos podría tornarse más vulnerable a ataques terroristas.
El sondeo, efectuado el pasado 2 de diciembre, se aplicó a mil cinco personas y tiene un margen de error de más/menos cuatro puntos porcentuales.
Discussion about this post