Washington, D.C. / Junio 17.-
La mayoría de estadunidenses mantiene su apoyo a ley antiinmigrante de Arizona, pero también se pronuncia por un programa que legalice a los indocumentados, reveló hoy un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.
La consulta mostró también que la mayoría de los estadunidenses estimó que aplicar los controles migratorios compete sólo al gobierno federal y no a los estados.
Además reveló las divisiones generadas por el tema entre los estadunidenses a partir de sus posturas ideológicas, con la mayoría de los republicanos opuestos a cualquier apertura a la legalización.
Entre los demócratas el tema generó fisuras, con la mayoría de los liberales opuestos a la ley de Arizona y los conservadores divididos.
Un 58 por ciento de los estadunidenses favoreció la ley SB1070 de Arizona que entrará en vigor en julio próximo y que permitirá a la policía cuestionar sobre el estatus migratorio a personas que cometan cualquier infracción o que consideren sospechosas.
La consulta indicó que 41 por ciento se dijo opuesto a esa legislación, la mayoría de ellos demócratas.
Mientras, 57 por ciento dijo favorecer un programa que permita legalizar la situación de los inmigrantes indocumentados, frente a 40 por ciento que se declaró en contra.
Un 75 por ciento consideró que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para detener la migración ilegal.
Mas allá de Arizona, la mayoría, 52 por ciento, indicó que hacer valer las leyes de migración es una responsabilidad del gobierno federal y 46 por ciento consideró que los estados deberían tener esa autoridad.
La encuesta se llevó a cabo vía telefónica del 3 al 6 de junio, entre mil adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.0 puntos porcentuales.
Discussion about this post