Caracas, Ven. / Enero 5.-
Las críticas del gobierno venezolano contra Estados Unidos, al que acusa de tratar de desestabilizar al régimen iraní con apoyo a disidentes, forman parte de una escalada verbal contra Washington, dijo hoy una analista local.
“Estas declaraciones de apoyo al régimen iraní y rechazando las supuestas injerencias de Estados Unidos en ese país forman parte de una escalada del presidente (Hugo) Chávez contra el gobierno del presidente (estadunidense) Barack Obama”, señaló Elsa Cardozo.
La doctora en Ciencias Políticas y catedrática de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) indicó que “no es la primera vez que el presidente Chávez manifiesta públicamente su apoyo al régimen iraní a pesar de las críticas internacionales”.
Recordó que durante la Cumbre del Clima de diciembre en Dinamarca, Chávez arremetió contra Estados Unidos y afirmó que el podio que había usado Barack Obama olía “a azufre”, como se refirió una vez sobre el ex presidente George W. Bush.
La cancillería venezolana emitió la semana pasada un comunicado en el que rechazaba el “intento” de Estados Unidos de “desestabilizar” al gobierno islámico de Irán a través de las manifestaciones de grupos opositores.
Estas protestas fueron llevadas a cabo por la oposición iraní, que desde mediados del año pasado denuncia un supuesto fraude durante las elecciones presidenciales realizadas en junio, que terminaron con la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.
El mandatario iraní es el aliado más cercano del presidente Chávez en el Oriente Medio, algo que ha llevado a un estrechamiento de la relación bilateral desde que Chávez tomó el poder en 1999, pese a las críticas y objeciones de Estados Unidos.
Cardozo estimó que estas declaraciones, junto a las acusaciones contra Colombia y Holanda de orquestar con Estados Unidos una agresión contra Venezuela, significan el regreso del discurso antiimperialista que caracterizó a Chávez en años recientes.
“Estas declaraciones significan el retorno del discurso antiimperialista, que nunca se abandonó del todo, pero que tras la llegada al poder de Barack Obama (en enero de 2009) se había moderado y ahora vuelve con más fuerza”, recalcó.
La internacionalista advirtió que Chávez podría profundizar sus discursos contra Estados Unidos en la medida en que los problemas internos de Venezuela en materia de agua y electricidad se profundicen.
“Cuanto más complicada se le haga la situación al presidente Chávez con temas como la falta de electricidad o agua, más duro será su discurso antiimperialista contra Estados Unidos y sus aliados”, concluyó Cardozo.
Discussion about this post