DALLAS, TEX.- Un masivo asteroide, con un diámetro estimado de entre 1.2 y 2.6 kilómetros, pasará este sábado a una distancia relativamente cercana a la Tierra, pero sin que exista ningún riesgo para el planeta, informó la NASA.
Especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA) estiman que el asteroide “86666 (2000 FL10)” pasará a una distancia de 66.7 LD (distancia lunar), lo que equivale a unos 25 millones 228 mil kilómetros, por lo que no existe ningún riesgo para nuestro planeta.
En comparación, la distancia de la Tierra a Marte es de 54.6 millones de kilómetros, señalaron los expertos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
Se cree que si un asteroide del tamaño del 86666 (2000 FL10) llegara a chocar algún día con la Tierra, el impacto destruiría la capa de ozono, alteraría el clima y crearía tsunamis de al menos 91 metros de altura que diseminarían las comunidades costeras.
La NASA informó que el 86666 fue descubierto hace 16 años y es similar al asteroide “1862 Apolo”, que fue clasificado como un objeto potencialmente peligroso o (PHO).
Un PHO es un asteroide con una órbita que crea posibilidades de acercamientos con la Tierra y causaría un daño significativo si llegara a impactar al planeta.
Cualquier gran asteroide que se acerque a una distancia de cuando menos siete millones 402 mil 982 kilómetros de la Tierra se considera un PHO.
El Programa de Objetos Cercanos a la Tierra no tiene observado ningún asteroide o cometa que pudiera impactar el planeta “en el futuro previsible”.
El programa conocido también como “Spaceguard” utiliza los telescopios terrestres y espaciales para rastrear asteroides y cometas que pasan a menos de 48 millones de kilómetros de la Tierra.