Nueva York, E.U.-
El envío de armas a los grupos rebeldes armados en Siria, a través de Turquía y algunos gobiernos árabes, ha aumentado en los meses recientes gracias a la ayuda que proporciona Estados Unidos, apuntó The New York Times (NYT).
En una investigación publicada hoy, el diario indicó que los envíos comenzaron en pequeña escala a principios de 2012 y continuaron de manera intermitente hasta el verano pasado, pero que ahora se han vuelto regulares y se han expandido notablemente en volumen.
Los envíos, coordinados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), han crecido para incluir más de 160 vuelos militares de naves jordanas, sauditas y catarís que aterrizan en el aeropuerto de Esenboga, cerca de Ankara, y en menor medida, en otros aeropuertos turcos y jordanos.
El presidente Barack Obama ha negado de manera pública dar a los rebeldes sirios algo más que asistencia “no letal”, aunque ahora la participación de la CIA muestra que Estados Unidos está más dispuesto a apoyar a sus aliados árabes en el lado mortal de la guerra civil, según el Times.
Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han ayudado a comprar armas a sus aliados árabes, incluidos grandes cargamentos desde Croacia, y han vetado a comandantes y grupos rebeldes para determinar quién recibe el armamento.
Los cargamentos subrayan la competencia que existe ya por el futuro de Siria entre los Estados árabes sunitas e Irán, una teocracia chiíta que se mantiene como aliado del presidente Bashar al-Assad.
Discussion about this post