Nueva York, E.U. / Enero 6.-
La violencia sexual contra las mujeres aumenta en los campos para los damnificados del terremoto que azotó Haití en enero de 2010, de acuerdo con un informe publicado hoy por el grupo humanitario Amnistía Internacional (AI).
“Las mujeres, que de por sí luchan para aceptar la pérdida de sus seres queridos, hogares y formas de vida debido al terremoto, ahora enfrentan el trauma adicional de vivir bajo la constante amenaza de ataques sexuales”, denunció Gerardo Ducos, investigador de AI en Haiti.
A casi un año del terremoto que causó la muerte de 230 mil personas y dejó sin techo a más de un millón de habitantes, cientos de miles de individuos viven aún en los campos de refugiados de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y de algunas otras ciudades al sur de Haití.
Estos campos, informó Amnistía Internacional, son recorridos de noche por grupos de hombres armados, principales responsables de los abusos sexuales en contra de mujeres y niñas.
Más de 250 violaciones fueron registradas en los primeros 150 días tras el terremoto, denunció el organismo, y prácticamente todos los días aún se presentan mujeres a las oficinas de las autoridades locales para denunciar más casos de violencia sexual.
La violencia sexual en Haití era abundante antes del terremoto, pero la tragedia disparó el número de ataques en contra de las mujeres en los campos de refugiados.
“Para que termine la violencia sexual, el gobierno entrante debe garantizar que la protección a las mujeres y a las niñas en los campos de refugiados es una prioridad. Esto ha sido ignorado hasta ahora en la respuesta a la crisis humanitaria”, enfatizó Ducos.
Discussion about this post