Washington, E.U. / Octubre 14.-
Los ingresos petroleros de México por sus ventas a Estados Unidos crecieron 41.6 por ciento en los primeros ocho meses de 2010, al continuar un repunte que revierte la tendencia a la baja del año pasado, informó hoy el Departamento de Comercio.
México exportó 270 millones de barriles de crudo al mercado de Estados Unidos entre enero y agosto del presente año, con un valor aduanal, que excluye flete y seguros, de 19 mil 167 millones de dólares, de acuerdo con la dependencia estadunidense.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) había exportado en el mismo periodo del año pasado 258 millones de barriles a un valor aduanal de 13 mil 532 millones de dólares.
Las cifras confirman que los ingresos petroleros de México por ventas al mercado de Estados Unidos mantienen un repunte en 2010, luego de haber registrado un descenso acumulado durante 2009.
El aumento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a acumular un superávit comercial de 46 mil 585 millones de dólares sobre Estados Unidos en los primeros ocho meses del año, el segundo más alto después de los 173 mil millones de dólares de China.
El superávit comercial de Canadá sobre Estados Unidos es de 19 mil 900 millones de dólares.
A nivel internacional México se mantiene como el segundo abastecedor de crudo por volumen a Estados Unidos después de Canadá, que exportó 456 millones de barriles en los primeros ocho meses de 2010.
En tercer lugar se encuentra Arabia Saudita con 258.9 millones de barriles en el mismo periodo, seguida por Venezuela con 254.2 millones, de acuerdo con las cifras estadunidenses.
Estados Unidos continuó comprando más crudo procedente de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no miembros como Canadá y México.
Las estadísticas estadunidenses muestran que las compras a países de la OPEP fueron por 87 mil 400 millones de dólares entre enero y agosto de 2010, en tanto que las adquisiciones a no miembros fueron de 82 mil 500 millones de dólares.
Discussion about this post