Berlín, Ale.-
El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, aseguró que la creación de zonas de protección en Siria sería una alternativa para frenar el masivo flujo de inmigrantes hacia Europa.
El canciller austriaco afirmó que los civiles indefensos están a merced de la guerra en Siria y muchos están huyendo, por lo que llamó a establecer regiones seguras en ese país y a entablar negociaciones con el presidente Bashar al-Assad para poner fin al largo conflicto.
Las zonas de protección tendrían que ser confirmadas por la comunidad internacional, por un mandato apropiado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo Kurz en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel.
“Se necesita un esfuerzo internacional conjunto para que las personas en Siria ya no tengan que buscar su salvación escapando a Europa”, enfatizó.
Destacó sin embargo la necesidad urgente de celebrar negociaciones con el presidente al-Assad, pues para “lograr la paz, es bien sabido que tenemos que negociar, no sólo con los amigos sino sobre todo con el enemigo”.
Indicó que en la mesa de negociaciones tendrían que sentarse el presidente sirio, la sociedad civil y los representantes de la oposición al régimen para buscar juntos un acuerdo de paz satisfactorio.
Los comentarios del canciller austriaco llegan en momentos en que los países del sureste europeo lidian con el arribo de miles de refugiados procedentes principalmente de Siria e Irak, aunque también de ciudadanos afganos y paquistaníes, entre otros.
En medio de la crisis de refugiados, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, llamó a los países europeos implicados a brindar un paso seguro a estas personas que recorren “las famosas rutas de escape”.
Pidió instalaciones auxiliares donde los inmigrantes reciban alimentos, refugio y atención médica, “los Estados interesados tienen que cooperar estrechamente en vez de sellar sus fronteras como lo hacen ahora”, puntualizó.
Discussion about this post