Washington, D.C.-
Autoridades sanitarias de Estados Unidos confían en controlar la epidemia de ébola en este país y en África Occidental, dijo hoy el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden.
Frieden compareció este jueves ante el subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en medio de llamados de varios congresista republicanos para que renuncie al cargo por lo que consideran, una respuesta poco efectiva de CDC.
“Sabemos cómo controlar el ébola, aún en este periodo”, apuntó en especialista en Enfermedades Infecciosas encargado de enfrentar la epidemia del ébola en África Occidental y en Estados Unidos.
Frieden destacó que en Lagos, Nigeria, el brote de infección por el virus del Ébola puede contenerse, así como otras epidemias en años pasados.
El funcionario enumeró las medida emprendida por el gobierno estadunidense incluyendo el monitoreo de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de Liberia, Nueva Guinea Y Sierra Leona.
El CDC trabaja 24 horas los siete días de la semana para proteger a los estadunidenses, “no hay atajos, todos tiene que hacer su parte, hay más de cinco mil hospitales en este país y más de dos mil 500 departamentos de salud a nivel local, estamos ahí para apoyar y ofrecer experiencia”, remarcó.
Freiden apuntó que hasta que no se logre controlar la epidemia en los tres países más afectados en África Occidental, el riesgo de que se presenten más casos en Estados Unidos no se terminará.
“Ahora necesitamos asegurar a los estadunidenses que podemos detener la propagación aquí en casa, no hay espacio para el error cuando se trata de ébola”, señaló por su partes el presidente del subcomité, Tim Murphy, uno de los republicanos que han llamado a cerrar las fronteras del país.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Anthony Fauci, señaló que la institución apoya todos los medicamentos contra la infección que en la actualidad se encuentran en estadio de pruebas.
Destacó que el NIH trabaja en una vacuna contra el ébola desde hace varios años y una segunda se desarrolla junto al Departamento de Defensa que está en fase uno de pruebas clínicas.
Apuntó que el medicamento conocido como Zmapp, administrado al doctor Kent Bradley y a Nancy Writeball, contagiados de ébola en Liberia, resultó muy efectivo en animales, “pero necesita mayores pruebas en humanos”.
Fauci anunció que este jueves será admitida la primera enfermera contagiada en el hospital Presbiteriano de Dallas, en la Unidad Especial de Estudios Clínicos del Instituto Nacional de Salud en Bethesda, Maryland, “donde ofreceremos cuidado especializado en nuestras instalaciones de alto nivel de control”.
Mientras, el vicepresidente del conglomerado de 13 hospitales al que pertenece el Hospital Presbiteriano, Daniel Vargas, compareció a través de una videoconferencia debido a la emergencia sanitaria que enfrenta en Dallas.
“Cometimos errores, no diagnosticamos correctamente los síntomas de ébola y estamos profundamente apenados”, dijo el directivo.
Discussion about this post