Miami, Fl./Oct. 16
El candidato demócrata Barack Obama domina las encuestas privadas en el estado clave de Florida y endurece su campaña para captar votantes indecisos, mientras el republicano John McCain planea una gran ofensiva para recuperar terreno.
De acuerdo a resultados de siete encuestas recientes, Obama tiene delantera. La más amplia ventaja es de ocho puntos en el sondeo de Strategic Visión realizado del pasado 6 de octubre, mientras que la mínima es de dos puntos de Mason-Dixon, de la misma fecha.
Real City Politics le da una ventaja a Obama de 4.8 puntos en el sondeo efectuado el 14 de octubre y CNN/Time de cinco puntos en la misma fecha.
En la encuesta de Inadv/PollPosition del 13 de octubre, el senador por Illinois está arriba por cuatro puntos y en la de Fox News/Rasmussen del 12 de octubre la ventaja es de cinco puntos.
La de Research 2000 le da a Obama 5.0 puntos de ventaja y fue realizada el 10 de octubre.
La desventaja en los sondeos tiene muy preocupados a los republicanos del estado y al equipo de campaña de McCain, por lo que han anunciado la visita del senador por Arizona este viernes a Miami y Melbourne.
Consejeros de la campaña advierten que en la recta final los votantes de Florida deben esperar visitas más frecuentes de McCain y la candidata a vicepresidente Sarah Palin.
Así como una visibilidad mayor del ex gobernador Jeb Bush y los diputados republicanos Lincoln y Mario Díaz Balart, quienes estarán al lado de McCain el viernes.
Ana Navarro, consejera de la campaña de McCain en asuntos hispanos, advirtió que están realizando todo lo que está a su alcance porque nadie quiere levantarse el 5 de noviembre y ver que perdieron Florida por uno o dos puntos.
Florida es considerado el mayor campo de batalla electoral del país y así lo demostraron las elecciones de 2000 donde por 500 votos el ganador fue el entonces candidato republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore tras una batalla que fue definida en tribunales.
Florida también está entre los estados considerados indecisos y el ganador se llevará los 27 votos electorales que otorga, lo que es una gran adición para los 270 necesarios para lograr la Casa Blanca.
Mauricio Bengoechea, analista político de la firma Newlink, dijo que a pesar de la delantera de Obama en las encuestas nadie puede asegurar todavía que ganará la entidad, debido a la corta diferencia que hay en los sondeos y el gran número de votantes indecisos.
“Todavía hay un grupo de indecisos que podría darle la vuelta a favor de McCain”, aseguró el analista en declaraciones a Notimex.
El especialista dijo que a estas alturas McCain no sólo necesita Florida, sino recuperar cinco estados claves para poder llegar a los 270 votos electorales.
En tanto, Obama solamente necesita un estado, porque, según los sondeos tiene casi asegurados estados que le otorgan 264 votos electorales.
Discussion about this post