Washington, D.C. / Octubre 21.-
La popularidad del presidente estadunidense Barack Obama alcanzó 44.7 por ciento durante el séptimo trimestre de su presidencia, el promedio más bajo para esa medición, reveló hoy la encuestadora Gallup.
“Su promedio de aprobación (de Obama) ha disminuido cada trimestre desde que asumió la presidencia, al bajar más de dos puntos porcentuales el último trimestre se estableció un nuevo nivel más bajo”, enfatizó la firma.
Explicó que los resultados se basaron en estudios de opinión diarios conducidos del 19 de julio al 20 de octubre en una muestra de 90 mil estadunidenses.
Gallup agregó que la medición del séptimo trimestre incluye los tres días en que la aprobación para el mandatario alcanzó un nuevo fondo en la lectura diaria, cuando a mediados de agosto registró el 41 por ciento de opinión favorable.
Puntualizó, sin embargo que, la valoración positiva se ha recuperado desde entonces ya que Obama recibió en los últimos tres días el 46 por ciento de aprobación.
Gallup también encontró que 39 por ciento de los estadunidenses cree que Obama “merece reelegirse”, mientras 54 por ciento opinó lo contrario.
La encuestadora comparó esa cifras con las registradas en octubre de 1994 para el ex presidente William Clinton en la que 38 por ciento de los estadunidenses consideró entonces que desempeñaría un segundo término presidencial contra 57 por ciento que no lo creía.
“A menos de dos semanas de las elecciones intermedias, el debilitamiento del apoyo público a Obama significa que el Partido Demócrata es vulnerable a fuertes pérdidas en el Congreso”, afirmó el análisis de la encuestadora sobre las posibles implicaciones.
Recordó que el partido del presidente ha perdido un promedio de 36 escaños en la Cámara de Representantes, cuando los ratings de aprobación son inferiores al 50 por ciento.
Discussion about this post