Miami, E.U. / Octubre 14.-
Una corte federal de apelaciones bloqueó hoy la aplicación de dos partes de la ley de inmigración HB 56 de Alabama, que habían sido autorizadas por una juez el pasado 28 de septiembre y puestas en vigor en esa entidad un día después.
La Corte Federal de Apelaciones del Undécimo Distrito, en Atlanta, Georgia, dictaminó suspender temporalmente la parte de la ley que autoriza a las autoridades de Alabama a procesar y penalizar a inmigrantes que no traigan consigo documentos migratorios.
La Corte decidió también frenar temporalmente la disposición de la ley que exige a las autoridades educativas documentar la residencia legal o ilegal de todo alumno de nueva inscripción en las escuelas públicas.
Sin embargo, la instancia judicial optó por dejar vigente una de las partes más críticas de la ley, que autoriza a las policías a investigar la situación migratoria de personas detenidas por alguna infracción menor.
Los policías de Alabama podrán continuar aplicando la facultad de la ley que les permite revisar la situación migratoria de las personas, aunque al menos temporalmente, a partir de hoy, ya no podrán arrestar y procesar a los indocumentados por el delito de residencia ilegal.
La Corte de Apelaciones dejó vigente además las partes de la ley que prohíben a inmigrantes indocumentados establecer alguna transacción de negocios con una agencia o dependencia gubernamental.
La acción de la Corte se da luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y una coalición de organizaciones civiles apelaran a esa instancia para solicitar que se bloqueara la legislación en tanto la analiza y dictamina sobre su constitucionalidad.
La Corte de Apelaciones destacó en su fallo de este viernes el carácter temporal de las suspensiones emitidas y aclaró que éstas no condicionan la futura decisión que habrá de tomar esa instancia sobre la constitucionalidad de la HB 56.
Organizaciones opositoras a la ley HB 56 calificaron la decisión judicial de “un paso en la dirección correcta”, aunque indicaron estar insatisfechas por lo limitado de la decisión.
Una vocera de la Coalición para los Intereses Hispanos de Alabama (HICA), la organización con sede en Birmingham que encabeza la oposición a la ley en esa entidad, lamentó la decisión al indicar que el fallo no calmará los temores de los inmigrantes.
La vocera explicó que con su dictamen, la Corte deja vigente al menos por varios meses más una de las partes de la ley más temidas por los inmigrantes indocumentados residentes en Alabama: la que autoriza a los policías investigar el estatus migratorio.
Los agentes de policía, precisó, podrán continuar investigando si la persona a la que detienen por una falta de tráfico es un inmigrante legal o ilegal, pero no estarán ya facultados a acusarlos de delito migratorio alguno.
La policía de Alabama sólo podrá notificar a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) el haber ubicado a un inmigrante indocumentado, y dependerá de esta dependencia federal el acudir a tomar custodia del mismo en un tiempo razonable.
Desde que la ley fue autorizada a entrar en vigencia por la juez federal Sharon Lovelace Blackburn, el pasado 28 de septiembre, miles de inmigrantes indocumentados han abandonado Alabama por temor a ser detenidos por la policía.
La salida de indocumentados ha creado en las escasas dos semanas de vigencia de la ley una carencia de mano de obra en sectores como la agricultura y la construcción, además de otras áreas de prestación de servicios como restaurantes y hoteles.
Discussion about this post