Nueva Orleans, Louisiana.-
El consorcio petrolero BP PLC aceptó un arreglo extrajudicial sobre las demandas de miles de personas, incluidos 100 mil pescadores, que denunciaron perjuicios por el enorme desastre de 2010 en el golfo de México, el peor derrame de crudo en el mar en la historia de Estados Unidos.
BP PLC anunció a última hora del viernes que espera pagar al menos 7 mil 800 millones de dólares como parte del arreglo. También dijo que espera que el dinero provenga del fondo de indemnización por 20 mil millones de dólares que había establecido anteriormente.
Esta cifra convierte a este acuerdo en el mayor de la historia, luego del desastre Exxon Valdez en 1989, en el que la compañía acordó pagar mil millones de dólares al gobierno, lo que sería alrededor de mil 800 millones dólares actualmente.
La petrolera tiene también que resolver demandas presentadas por el gobierno de Estados Unidos y las autoridades estatales en el litoral del golfo, así como por algunos de sus socios en la fallida plataforma Deepwater Horizon, en la cual la presión de un pozo a 1.6 kilómetros de profundidad provocó una explosión que mató a 11 personas y arrojó crudo al mar durante casi dos meses.
BP ya ha pagado miles de millones en costos de limpieza y para compensar a las víctimas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió ayer en un comunicado que el acuerdo del viernes no es, ni por mucho, el final del asunto.
“Estados Unidos continuará trabajando de cerca con los cinco estados del golfo para asegurar que cualquier resolución de las leyes federales y de reclamos por daños, incluyendo los daños en recursos naturales, que se generen de este desastre ambiental sin precedentes, sea justa y restaure al golfo en beneficio de la gente que vive en los estados que dan al golfo”, decía el comunicado. De acuerdo con el Fideicomiso del Derrame del Deepwater Horizon, el monto total de activos es aproximadamente de 9 mil 500 millones de dólares.
El pago estimado de BP incluye lo que la compañía internamente prevé en costos legales por los numerosos abogados demandantes que habrá en el caso, aunque el asunto no ha sido discutido aún por todas las partes implicadas, de acuerdo con una persona que está enterada directamente con los términos del acuerdo y que habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que esos detalles son confidenciales.
El acuerdo propuesto representa “un progreso significativo a la hora de resolver los problemas derivados del accidente en el Deepwater Horizon y de contribuir a los esfuerzos de recuperación económica y medioambiental en la costa del golfo”, señaló el presidente de BP, Bob Dudley. No obstante, Dudley puntualizó que “el acuerdo propuesto no toma en consideración las demandas del Departamento de Justicia estadounidense ni de otras agencias federales, estados o gobiernos locales”.
Las consecuencias de las catástrofe medioambiental a raíz del vertido de crudo al golfo de México le han acarreado a BP hasta la fecha un coste de 22 mil millones de dólares, de los cuales 8 mil 100 se destinaron a particulares y empresarios. La petrolera desembolsó otros 14 mil millones de dólares para costear las tareas de limpieza y demás gastos relacionados con la tragedia ecológica.
En total, el grupo estima que el coste total derivado de la catástrofe ascenderá a un total de 37 mil 200 millones de dólares.
No se espera que la conciliación jurídica lleve a una ampliación del gasto total destinado a subsanar los efectos del accidente petrolero. El acuerdo alcanzado previsiblemente alterará los argumentos en los que se fundamenta el proceso, señaló el juez a cargo del caso, Carl Barbier, quien había aplazado el juicio del 26 de febrero a mañana, lunes. No está claro si realmente llegará a haber un proceso.
Discussion about this post