“México y Estados Unidos no han hecho lo suficiente para crear soluciones a los desafíos de la inmigración y el narcotráfico”. Este es el diagnóstico de Dan Restrepo, principal asesor de Barack Obama para América Latina.
Aseguró que si Obama gana las elecciones en noviembre próximo se empeñará para que los dos países trabajen bajo el principio de responsabilidad compartida que involucre no sólo al gobierno, sino a la sociedad.
“Cuando Obama vaya a México y a la región, lo hará para promover su visión sobre una nueva relación”, dijo Restrepo al señalar que el viaje a México “sigue siendo una de sus prioridades” y lo realizará “ya sea como candidato, candidato electo o presidente”.
En entrevista con EL UNIVERSAL advirtió, sin embargo, que sería un error considerar mejor opción para América Latina al candidato –demócrata o republicano–, que se haya sacado las fotos más bonitas en México o que tenga más kilómetros acumulados en su bitácora de vuelo a la región:
“George W. Bush ha sido uno de los presidentes que más ha viajado a América Latina y, sin embargo, Estados Unidos tiene una posición de debilidad en la región sin precedente en los últimos 200 años”, enfatizó.
“Por eso nosotros no sólo queremos fotos bonitas. Queremos profundizar y mejorar una relación estratégica para superar los retos que enfrentamos juntos tanto en el ámbito bilateral como regional”, señaló.
Si hay un hombre al que Obama consulta cuando se trata de entender el alma de México y América Latina, ese es Dan Restrepo. Un joven académico de orígenes colombianos que ha realizado gran parte de su actividad desde el Center For American Progress, un prestigioso centro de estudios en Washington, desde donde se ha convertido en un feroz crítico hacia las fallidas políticas migratorias de Estados Unidos.
Principal responsable de diseñar las políticas de la campaña Obama hacia el hemisferio, Restrepo se ha convertido estos días en un interlocutor escurridizo a quien los medios de comunicación no dejan de perseguir para conocer los planes de quien quizá sea el próximo presidente de Estados Unidos hacia la región:
“México es la relación bilateral más importante, no sólo por cuestiones fronterizas, sino por el grado de interconexión que hay en una amplia gama de temas”, sostuvo.
“Por ello, por ejemplo, la Iniciativa Mérida, a quien Obama dio su respaldo, es sólo el primer paso hacia lo que será una nueva política de seguridad regional en la que Estados Unidos tendrá no sólo que escuchar a sus vecinos sino, además, reconocer su corresponsabilidad para cortar de una vez por todas el flujo de armamento” que ha permitido a los narcotraficantes atizar la violencia.
“Además Obama hará algo que muy pocos presidentes han hecho en el pasado. Está dispuesto a escuchar antes que imponer o proponer soluciones en materia de seguridad regional desde el convencimiento de que cada país de la región tiene desafíos distintos”, señaló.
Otra de las prioridades de Obama, en caso de que llegue a la presidencia, será el tema migratorio que, en opinión de Restrepo, “ha sido abandonado por John McCain” quien se ha empeñado en defender la necesidad de reforzar el muro fronterizo, mientras mantiene en la espera y la zozobra a más de 12 millones de inmigrantes.
“Barack Obama rechaza este planteamiento y hará todo lo posible por impulsar una reforma migratoria justa y humanitaria en su primer año de gobierno”, aseguró.
Finalmente, el tema del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México. Un capítulo de puntiagudas aristas y constantes desencuentros, en el que el candidato demócrata ha prometido una enmienda en los apartados laborales y medioambientales, a contracorriente de los deseos expresados tanto por México como por Canadá.
Discussion about this post