Hong Kong, China.-
La búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido desde marzo pasado con 239 personas, se desviará a una zona ubicada más al sur del océano Índico, informó hoy el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss.
“La nueva área prioritaria todavía se centra en el séptimo arco, donde la aeronave se comunicó por última vez por satélite. Ahora estamos centrando nuestra atención a un área más al sur a lo largo del arco sobre la base de estos cálculos”, explicó.
En una conferencia de prensa en Camberra, Truss señaló que la zona de búsqueda de unos 60 mil kilómetros cuadrados se encuentra a lo largo del arco en el sur del océano Índico, área que fue descartada al inicio de las operaciones de rescate.
“Los especialistas han analizado la información de comunicaciones por satélite, información que nunca fue pensada inicialmente para rastrear un avión, y realizado cálculos extremadamente complejos”, detalló, según un reporte del diario The Malay Mail Online.
El vuelo MH 370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo pasado de las pantallas de los radares de Malasia, casi una hora después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín, con 239 personas a bordo.
El subjefe de gobierno australiano indicó que la nueva búsqueda del avión de pasajeros malayo, que se desvió de su ruta por razones aún desconocidas, iniciará con una mapeo del suelo marino, seguido de un rastreo exhaustivo en el fondo del mar.
“El levantamiento batimétrico ya ha comenzado, con el barco de investigación chino ‘Zhu Kezhen’ y el buque contratado por Australia, ‘Fugro Equator’, para llevar a cabo operaciones en las áreas previstas por la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte (ATSB)”, dijo.
Truss comentó que tomará alrededor de tres meses completar el levantamiento batimétrico, mientras que el rastreo bajo el agua se iniciará en agosto próximo y podría tardar hasta 12 meses en finalizar.
“La búsqueda bajo el agua tendrá como objetivo localizar la aeronave y cualquier evidencia para ayudar en la investigación de la desaparición del MH 370”, agregó.
Pese a las pocas pruebas que se tienen, incluyendo la pérdida de las comunicaciones del avión, las investigaciones sugieren que el Boeing 777-200 ER habría sido desviado deliberadamente a miles de kilómetros de su ruta prevista.
En abril pasado, la búsqueda se centró en una zona, donde fueron detectadas las señales acústicas que se creía provenían de las cajas negras del avión, a unos mil 600 kilómetros de la costa del noroeste de Australia, donde fueron detectados los últimos datos de satélite.
Martin Dolan, jefe de la ATSB, presente también en la conferencia de prensa, dijo por su parte que estaban seguros de que el avión funcionaba en piloto automático en su camino a través del océano Índico, hasta que se quedó sin combustible.
Teóricamente “hay una infinita gama de trayectorias de vuelo de la aeronave”, expresó.
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