Moscú, Rusia.-
Los restos de la sonda espacial rusa Fobos-Grunt, que quedó atrapada en la órbita terrestre tras su fallido despegue rumbo a la luna de Marte, Fobos, en noviembre pasado, cayeron hoy a aguas del océano Pacífico, al oeste de Chile.
“Los fragmentos de la Fobos-Grunt se han estrellado en el océano Pacífico”, confirmó esta noche (tiempo de Rusia), el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, coronel Alexei Zolotujin, a la agencia informativa rusa Novosti.
Los restos habrían impactado en alta mar a unos mil 250 kilómetros al oeste de la isla de Wellington, situada en la Patagonia chilena, después de que la sonda tocó la superficie de la Tierra alrededor de las 21:45 horas de Moscú (17:45 GMT).
La nave inició su caída a las 20:15 horas (16:15 GMT) y tras un rápido descenso desde una órbita situada entre los 133.8 y 113.2 kilómetros de altura avanzó en la órbita de la Tierra, según el reporte de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).
La sonda espacial Phobos-Grunt fue lanzada al espacio el 9 de noviembre pasado y fue diseñada para traer muestras de roca y del suelo de Fobos, la luna de Marte, sin embargo, se quedó estancada en una órbita de Tierra, debido a una falla en uno de sus motores.
El jefe de la Roscosmos, Vladimir Popovkin, había dicho previamente que la sonda podría reingresar a la atmósfera y que los fragmentos podrían caer a la Tierra cerca de Chile, incluso en zonas habitadas.
La Fobos-Grunt, la primera sonda lanzada al espacio por Rusia en los últimos 15 años, pesaba 13.5 toneladas, aunque el gran grueso de esta cifra correspondía a su combustible, el cual habría quedado destruido en las capas más densas de la atmósfera, según expertos.
Discussion about this post