México “está pagando un alto precio por el consumo de drogas en Estados Unidos”, sostuvo el presidente Felipe Calderón quien consideró necesaria una mayor colaboración de este país en el combate a la delincuencia organizada, problema que también, saben ellos, es una amenaza para su seguridad nacional.
“Necesitamos estrategias internacionales para combatir el crimen organizado y tenemos que enfrentar juntos este problema, pensando en que la única manera es establecer estrategias y esfuerzos comunes, por eso la iniciativa Mérida es muy importante hacia una nueva era de responsabilidades compartidas en una guerra contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Es imperativo que encontremos nuevas maneras de mejorar nuestra colaboración en áreas sensibles, como el tráfico de drogas, de armas y el lavado de dinero”, dijo el mandatario mexicano.
Calderón llegó este martes a esta ciudad para participar en la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas y arrancó su agenda con una cena que le ofreció la Asociación de Política Exterior en donde fue de temas como la inseguridad, la no renegociación del Tratado de Libre Comercio, y las elecciones en EU, hasta la reforma petrolera , en donde lamentó decepcionar a los presentes al aclarar que no se privatizará Pemex, como lo anunció quien leyó la semblanza del mandatario.
Al hablar de las elecciones en EU, expresó el deseo del gobierno mexicano de, independientemente de los resultados, “establecer una mejor relación con el nuevo gobierno”.
El mandatario dijo estar preocupado por aquellos sectores que, en este proceso electoral que se vive en este país y del cual se dijo plenamente respetuoso, se manifiestan por ver al pasado en lugar de ver al futuro, esto con relación a las voces que convocan a una revisión del TLC. Calderón hablará este miércoles ante la Asamblea General de la ONU.
Discussion about this post