Puerto España, T. y T. / Abril 19.-
El presidente Felipe Calderón se reunió con una docena de congresista estadounidenses para tratar el tema de la Iniciativa Mérida y el tráfico de armas de la Unión Americana a México.
Calderón manifestó a los legisladores de Estados Unidos su interés de profundizar acciones en ambos lados de la frontera a través de la promoción de una legislación en materia de seguridad, acorde con la realidad que enfrentan los dos países.
Se refirió al respeto que tiene hacia el Congreso estadounidense y de las leyes del país, pero consideró necesario debatir la puesta en marcha de medidas concretas que frenen el tráfico de armas y de dinero ilícito hacia México.
Durante el encuentro, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia, se intercambiaron puntos de vista en torno a la seguridad, migración y comercio, a fin de fortalecer estos temas desde la diplomacia parlamentaria.
En la reunión participó el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental y Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Eliot Engel.
También estuvieron los representantes Mary Bono Mack, Connie Mack IV, Xavier Becerra, Donald M. Payne, Gregory W. Meeks, Yvette D. Clarke, Dan Burton, Kevin Brady, Sander Levin, Donna Christensen, así como por el Comisionado Residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
En cuanto al tema migratorio, calderón reiteró la importancia de reconocer el papel que han jugado los mexicanos en el desarrollo de Estados Unidos.
Intercambiaron puntos de vista respecto de la discusión de una posible reforma migratoria que favorezca la migración legal, ordenada y productiva.
El mandatario mexicano enfatizó la importancia que tiene el Congreso estadounidense en la consolidación de una nueva era en las relaciones México-Estados Unidos.
En ese sentido, hizo un reconocimiento a los primeros pasos dados por el Poder Legislativo de Estados Unidos para brindar soluciones a los retos comunes, como es el caso de la Iniciativa Mérida.
Discussion about this post