Washington, D.C. / Junio 9.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de “insostenible” la situación entre Israel y los palestinos, pero evitó sumar su voz a la demanda internacional para que Israel ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza.
En la Casa Blanca y acompañado del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, Obama dijo que su gobierno está interesado en buscar avenidas viables para una solución permanente.
“El status quo que tenemos es uno intrínsecamente insostenible, y creo que los israelíes han llegado ya a reconocerlo”, dijo al ser interrogado junto con Abbas por un grupo de periodistas.
El encuentro se produjo una semana después del ataque israelí contra una flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza que dejó nueve activistas muertos a manos de soldados israelíes.
Cuestionado respecto a la demanda de varios gobiernos para que la investigación sobre el incidente sea conducida por un panel independiente que nombre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario eludió asumir una postura.
De igual forma evitó adherirse a la creciente demanda para que Israel ponga fin al bloque sobre Gaza, del que el gobierno israelí dice que responde a los ataques con cohetes de fabricación casera lanzados desde ese territorio.
“Creo que la clave aquí es asegurarse de que las necesidades de seguridad de Israel se cumplan, igual que las necesidades de la gente de Gaza”, dijo.
Abbas, por su parte, precisó que de momento no existe aproximación alguna con Israel para reiniciar las negociaciones de paz, y que para ello “primero se deben alcanzar progresos”.
Por separado, Obama anunció que Estados Unidos destinará 400 millones de dólares para proveer agua potable, generar empleos, construir escuelas e infraestructura de salud para los residentes de Gaza y Cisjordania.
Discussion about this post