Caracas,Venezuela.-
El fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez es un “referente internacional” que llegó a la Presidencia en un momento histórico extraordinario para este país y el mundo, señaló la internacionalista Giovanna De Michele.
La académica de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo que “dos años después de su arribo al poder se produjo un acontecimiento mundial importante que fue utilizado por Chávez para proyectarse a nivel continental”.
De Michele recordó que en 2001 tuvieron lugar los atentados terroristas a Estados Unidos, lo que produjo un cambio de equilibrio de fuerzas a nivel mundial y una suerte de reacomodo del sistema internacional.
“Estas acciones terroristas que demostraron la vulnerabilidad del coloso del norte hizo que Estados Unidos comenzara a perder poder e influencia y esta circunstancia fue aprovechada por Chávez de una manera absolutamente extraordinaria”, recalcó la analista.
Enfatizó que Chávez “se montó en esa ola de críticas” contra Estados Unidos, lo cual complementó con un discurso que comenzó a cobrar fuerza también en esa misma época, que era el tema de la inclusión.
“Venezuela fue uno de los países de América Latina donde hubo una especie de permeabilidad social, es decir, era muy fácil pasar de una clase social a otra, pero al mismo tiempo existían grandes brechas, diferencias sociales muy marcadas”, argumentó.
Dijo que había una legión de venezolanos que casi no existían para el mundo político de este país, lo cual fue aprovechado por Chávez, haciéndolos participar en los denominados consejos comunales a través de lo que denominó “participación protagónica”.
“Por otra parte, Hugo Chávez supo articular dos escenarios, el internacional y el interno, para darle fuerza a su proyecto socialista, lo que le sirvió para lograr la efervescencia que tiene hoy en día”, aseguró De Michele.
Advirtió que, se quiera o no, Chávez es “un hito que marca el antes y el después, puesto que ni Venezuela ni América Latina son las mismas que existían en 1998, así como tampoco lo es el mundo, y por otra parte el sistema internacional ha cambiado muchísimo”.
Acotó que Chávez “tuvo perfectamente clara la diferencia entre los conceptos de país, Estado, nación y patria y articuló un discurso en el que, combinando esos cuatro elementos y apoyándose en su vida militar, le dieron una fortaleza inigualable a su liderazgo”.
Discussion about this post