Caracas, Venezuela.-
El ofrecimiento de asilo por parte de Venezuela al ex funcionario de la CIA, Edward Snowden, es una cortina de humo del presidente Nicolás Maduro para esconder los problemas que afronta este país, afirmó hoy el ex diplomático Sadio Garavini.
“Básicamente, es la típica receta cubana de la cortina de humo del patrioterismo antiimperialista y anti-gringo que no cambia nada”, precisó el ex embajador venezolano en Suecia y Guatemala.
Garavini señaló que esta estrategia “busca encubrir los problemas reales de Venezuela, como la inflación, la crisis económica, la escasez y la delincuencia” al poner el tema de Snowden entre los titulares noticiosos del país y el mundo.
El ex diplomático criticó además el hecho que se quiera presentar a Snowden como “un paladín de la libertad de expresión, pero él es un señor que juró mantener confidencial y secreto su trabajo” en los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Indicó que el estadunidense, “al romper su juramento, puso en peligro la seguridad de su país” y citó como ejemplo el reciente anuncio del grupo Al-Qaeda de cambiar sus comunicaciones tras divulgarse datos del ex agente.
Maduro anunció el viernes pasado, en el marco de un acto de promoción de los altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), la decisión de ofrecerle “asilo humanitario” a Snowden por considerar que la vida del ex espía estaba en peligro.
“Hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo (Estados Unidos)”, explicó el mandatario venezolano.
El heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) condenó que Estados Unidos aceche a Snowden “por decir la verdad”, mientras otorga asilo político al terrorista cubano Luis Posada Carriles, autor de varios ataques explosivos.
Garavini señaló que la lentitud de Maduro para ofrecerle asilo a Snowden se debe a su “indecisión” para elegir entre un sector “pragmático” de su gobierno que busca el acercamiento a Estados Unidos y un bando “ideológico” que busca el choque con “el imperio”.
El doctor en Ciencia Política auguró que en un primer momento Estados Unidos podrá responder congelando la relación bilateral, aunque las reacciones a largo plazo dependerán de si la llegada de Snowden a Venezuela se concreta.
“Las relaciones bilaterales que habían empezado a acercarse (tras años de alejamiento) volverán a estar congeladas y si se llega a concretar el asilo de Snowden seguramente Estados Unidos tomará alguna medida retaliativa”, previó Garavini.
Discussion about this post