Washington, D.C. / Septiembre 26.-
Seis de cada 10 hispanos indocumentados adultos carecen de seguro médico, informó el Centro Hispano Pew en un reporte divulgado hoy.
La cifra es mucho mayor que el 28 por ciento de los ciudadanos o residentes legales hispanos y el 17 por ciento de la población adulta de Estados Unidos que carecen de esos beneficios.
El informe fue divulgado en momentos en que el Congreso de Estados Unidos debate una reforma al sistema de la salud que excluye de beneficios a los indocumentados.
Defensores de los hispanos han acusado a opositores al plan de cobertura universal que impulsa el presidente Barack Obama de “envenenar” el debate de salud con el tema de la inmigración ilegal.
El Centro Pew indicó que los hispanos indocumentados tienden a ser más jóvenes y saludables que el resto de la población, pero tienen menos probabilidades de contar con un proveedor de cuidado médico.
El 57 por ciento de los hispanos indocumentados visitan a un médico cuando se sienten enfermos, en comparación con el 76 por ciento de los adultos latinos residentes legales y el 83 por ciento de la población adulta en general.
Cuatro de cada 10 indocumentados afirman que su proveedor normal de servicios médicos es una clínica comunitaria o un centro de salud, que están planificados como “redes de seguridad” para poblaciones vulnerables.
Esas organizaciones son financiadas por diversas fuentes, incluyendo al gobierno federal, los gobiernos estatales y las fundaciones privadas, así como los pagos de los pacientes con base en sus ingresos.
El 15 por ciento de los indocumentados acuden a médicos privados, servicios externos de hospitales y seguros privados cuando se sienten enfermos o necesitan un consejo médico. Los costos los cubren ellos mismos o los seguros.
El 6.0 por ciento de los latinos indocumentados acuden la sala de emergencia cuando necesitan atención médica, donde los pacientes deben pagar por esos servicios, pero a veces el gobierno federal asume los costos cuando el paciente no puede pagar.
Los inmigrantes indocumentados y sus hijos representan 17 por ciento de los 46 millones de personas no aseguradas en Estados Unidos, según cifras del censo citadas por el Pew Hispanic Center.
La organización señaló que del total de 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, dos terceras partes son latinos.
Discussion about this post