Washington, D.C.-
El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy la selección de Ron Klain como coordinador de los esfuerzos contra el ébola y defendió sus credenciales para ocupar la posición, pese a su perfil como abogado y operador político demócrata.
“Lo que estamos buscando no es un experto en ébola, pero sí un experto en implementar programas y eso es exactamente lo que Ron Klain es”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest al ser cuestionado al respecto.
Klain sirvió como jefe de asesores del vicepresidente Al Gore durante el gobierno de Bill Clinton y del actual vicepresidente Joe Biden durante la primera administración del mandatario Barack Obama, además de haber sido asesor legal en jefe del Comité Judicial del Senado.
Earnest hizo notar que durante su gestión en la oficina de Biden, Klain fue el responsable de coordinar la implementación de la Ley de Recuperación con la que el gobierno respondió a la crisis financiera.
La selección de Klain marcó un brusco viraje en la respuesta pública del gobierno a la situación provocada por el ébola ante la creciente presión y malestar generados tras el contagio de dos enfermeras que atendieron a la primera víctima fatal de la enfermedad.
A lo largo de esta semana la Casa Blanca había insistido en desestimar la necesidad de un “zar” para el ébola, como lo caracterizó en su momento el senador republicano John McCain, indicando el esquema de coordinación existente.
Hasta ahora los esfuerzos oficiales para contener el ébola han estado coordinados por la asesora de seguridad interna Lisa Monaco, quien continuará atendiendo el tema junto con la asesora de seguridad nacional, Susan Rice.
Earnest precisó que aunque Klain “dedicará el cien por ciento de su tiempo a este esfuerzo”, se reportará directamente tanto a Monaco como a Rice.
“El presidente quiere a alguien que sirva de manera coordinada para manejar la implementación de la respuesta del gobierno a la situación provocada por el Ébola. Él (Klain) es alguien que tiene amplia experiencia en el gobierno federal”, apuntó.