Washington, D.C.-
La Casa Blanca prometió hoy mantener su puja legal para dejar sin efecto la suspensión temporal de las acciones de alivio migratorio decretadas por el presidente Barack Obama, después que el juez que la decreto rehusó levantar su orden.
El vocero presidencial, Josh Earnest, dijo que tras este fallo la administración enfocará ahora su atención en la apelación que fue presentada en marzo pasado por el Departamento de Justicia ante la Corte del Quinto Circuito de Nueva Orleans.
Earnest dijo que pese a la decisión del juez federal Andrew Hanen, el gobierno mantiene su confianza en los argumentos legales detrás de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama y para el levantamiento de la suspensión.
Earnest citó los recursos “amigos de la corte”, que fueron interpuestos en días recientes a favor de la solicitud del gobierno para el levantamiento de la suspensión como reflejo de la legalidad de las acciones de alivio migratorio ordenadas por Obama en noviembre pasado.
“Nosotros hemos apelado ante (la corte de) el quinto circuito porque estamos tratando de mover este proceso tan expedito como sea posible y vamos a continuar presionando nuestro caso a ese nivel”, indicó al ser cuestionado sobre el fallo durante su habitual conferencia de prensa.
La noche de este martes el juez Hanen, de la Corte Federal en Brownsville Texas, rechazó la petición del Departamento de Justicia para levantar su orden de suspensión emitida el pasado 16 de febrero.
La suspensión fue decretada en respuesta a la demanda que 26 estados, encabezados por Texas, presentaron en respuesta a las medidas de alivio migratorio, alegando que la acción es inconstitucional y tendrá un efecto negativo para sus comunidades.
El mes pasado el Departamento de Justicia solicitó al juez levantar la orden, a la vez que procedió a interponer una apelación ante la corte del quinto circuito, previendo un fallo adverso de Hanen.
El 24 de marzo esa corte aceptó revisar la solicitud de manera expedita y programó una audiencia con ese propósito para este 17 de abril.
Discussion about this post