FOTO: AGENCIA XINHUA
Brasilia, Bra./Agencia Xinhua.-
A una semana del inicio de la peor catástrofe climática de la historia del estado de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil, 85 personas murieron, 134 se encuentran desaparecidas, 339 sufrieron heridas y 201 mil 500 fueron evacuadas a raíz de las inundaciones inéditas que afectaron a 385 municipios, entre ellos la ciudad capital regional, Porto Alegre, informó hoy la Defensa Civil.
Según el nuevo balance divulgado este lunes por la noche, las aguas del río Guaíba inundaron Porto Alegre y su región metropolitana, y continúan subiendo, razón por la cual se inundaron decenas de barrios y el suministro de agua está siendo racionado.
Del total de 497 municipios del estado de Río Grande del Sur, 385 fueron afectados por las fuertes lluvias en la región caídas desde el 29 de abril, en la peor catástrofe climática de la región, por una serie de fenómenos atmosféricos paralelos que permitieron precipitaciones récord.
En total, un millón 178 mil 226 personas fueron afectadas por las inundaciones, aludes y falta de electricidad, según el reporte.
Las clases fueron suspendidas por orden del gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, en las 2 mil 338 escuelas estatales, a la vez que fue suspendido el funcionamiento por tiempo indeterminado del aeropuerto internacional Salgado Filho, de Porto Alegre, porque sus pistas y terminales están bajo el agua provocada por la subida del río Guaíba.
La ciudad con más muertos, siete, es Gramado, principal polo turístico de Río Grande del Sur, ubicado a 100 kilómetros de Porto Alegre, que es una villa serrana que sufrió derrumbes y registra barrios enteros bajo el lodo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo el domingo en Porto Alegre visitando a víctimas y prometió fondos para la reconstrucción de las carreteras y puentes destruidos, además de instalar una sede del poder central para coordinar las ayudas.
Unas 443 mil personas se encuentran sin electricidad y existen 163 bloqueos por derrumbe y caída del asfalto y puentes en las carreteras de Río Grande del Sur, uno de los principales puntos del comercio internacional terrestre en Sudamérica.