Beijing, China / Agosto 22.-
Al menos 11 personas murieron y 120 resultaron intoxicados en Xinjiang, noroeste de China, envenenados tras tomar vinagre procedente de recipientes utilizados anteriormente para almacenar un anticongelante tóxico, informó la policía.
El incidente se produjo en el pueblo de Sangzhu, cerca de la ciudad de Hotan y entre las víctimas mortales se encuentra un niño de seis años, dijo la policía.
Uno de los intoxicados se encuentra en estado crítico, mientras la vida del resto de los afectados no corre peligro tras recibir atención médica.
Las investigaciones llevadas a cabo apuntan a que los afectados fueron intoxicados al consumir vinagre que había sido almacenado en barriles que habían sido utilizados para guardar líquido anticongelante, componente tóxico para el hombre.
Los escándalos alimentarios son comunes en China, un país que en los últimos años ha registrado numerosas crisis que, como la de la leche contaminada en 2008, que provocó la muerte de seis niños y enfermó a otros 300 mil, han puesto en entredicho la credibilidad de los controles sanitarios y han destapado la corrupción imperante en el sector.
A principios de este mes, la justicia china condenó a muerte y a duras penas de cárcel –que iban desde la cadena perpetua a nueve años de prisión- a cinco personas culpables de producir y vender carne de puerco que había sido engordado con clembuterol.
La semana pasada, la prensa china destapó otro escándalo similar en granjas de ovejas de la provincia de Hebei, cerca de Pekín, donde se alimentaba al ganado con clembuterol, pese al peligro que ello supone para el humano, ya que este componente puede causar cáncer y otras enfermedades.