Madrid, España / Febrero 18.-
Cientos de miles de egipcios se han reunido en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para celebrar la llamada “Marcha de la Victoria” con la cual conmemoran el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak hace una semana.
Los grupos opositores al régimen del octogenario líder, que permaneció más de 30 años en el poder, que provocaron la revuelta que originó la caída de Mubarak llamaron este día “Viernes de la Victoria y la Continuación”.
El objetivo de la marcha a favor de la democracia es mantener el espíritu optimista de las protestas anteriores, indicaron los organizadores que esperan reunir a más de un millón de personas.
Algunos manifestantes cubiertos con banderas egipcias se abrazan, otros tocan instrumentos musicales, mientras la mayoría espera que terminen las tradicionales oraciones del viernes para comenzar la celebración.
Las miles de personas congregadas en la plaza Liberación escucharon el sermón del teólogo islamista Yusef al Qaradawi, que llegó anoche a Egipto para unirse a las celebraciones.
“Pido al Éjercito que forme un gobierno civil compuesto por los hijos de Egipto (…) también pido al ejército que se libere a todos los presos políticos”, dijo Qaradawi.
La Coalición de la Juventud Revolucionaria, que agrupa a los movimientos pro-democracia que ayudó a mantener la revuelta, señaló que en la reunión se “recordarán a los mártires de la libertad y la dignidad y la justicia”.
Al menos 365 personas murieron y cinco mil 500 resultaron heridas en las protestas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Egipto.
Los activistas pro-democracia también solicitaron una investigación sobre las muertes ocurridas durante la revuelta popular.
“Vamos hoy a conmemorar a los mártires y, al hacerlo, estamos a la espera de la justicia”, dijo Mohammed Waked, un organizador de la protesta, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.
“Si las personas detenidas durante las protestas no son liberadas, por no hablar de los presos políticos más antiguos, sería una mala señal (del gobierno en transición). Se demostraría que el ejército no es sincero sobre las reformas políticas”, acotó.
Por otra parte, los Hermanos Musulmanes, la fuerza opositora egipcia mejor organizada en el país africano, pidió al pueblo proteger el triunfo de la revolución antes de que otros traten de pervertir el cambio para su propio beneficio.
Mohamed Badie, líder del grupo islámico, dijo que la revolución había comenzado a dar frutos y que los egipcios no deben permitir “a los oportunistas secuestrar los logros de la revuelta”, indicó el canal árabe de noticias Al Arabiya.
“Egipto no puede ser engañado”, agregó en un mensaje colocado en el sitio web del partido opositor, que aclaró que no buscarán la presidencia o la mayoría parlamentaria en las elecciones libres y justas prometidas por el consejo de gobierno.
Las protestas políticas en Egipto comenzaron el pasado 25 de enero y culminaron el 11 de febrero con la renuncia de Mubarak.
El poder lo ostenta ahora el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que se ha comprometido a un proceso de transición de seis meses o hasta que queden constituidas las autoridades que surjan en comicios parlamentarios y presidenciales.
El premio Nobel de la Paz y opositor egipcio Mohamed el Baradei ha criticado al ejército por la forma en la que está dirigiendo la transición.
“Soy crítico con su actuación porque hasta ahora no han hecho lo suficiente. Tampoco es su trabajo. No saben cómo se dirige un país”, afirmó El Baradei.
Discussion about this post