Nueva York. / Abril 7.-
Una condena de 25 años de prisión fue impuesta hoy al ex presidente peruano Alberto Fujimori, lo que representa un avance para la justicia y el combate a la impunidad en Latinoamérica, afirman dos organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Mediante esta sentencia y el desempeño ejemplar que tuvo durante el juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que ni siquiera los ex jefes de Estado pueden lograr que sus delitos queden en la impunidad”, señaló María McFarland, de Human Rights Watch.
En un comunicado, el organismo dedicado a la protección de los derechos humanos en el mundo aseguró que durante el juicio se respetaron las garantías del acusado y se cumplieron los estándares internacionales que garantizan un proceso justo.
El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) expresó en voz de su director, Juan Méndez, que la decisión del tribunal peruano marca un ejemplo para otras naciones.
“El juicio y el fallo son un ejemplo para el mundo de cómo las instituciones judiciales nacionales, cuando actúan con independencia y respetando todas las garantías de proceso, pueden hacer justicia en casos que involucran a un ex jefe de Estado”, indicó Méndez en un comunicado.
Fujimori fue condenado por el asesinato de 25 personas durante dos masacres distintas, ocurridas en 1991 y 1992, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.
Las matanzas fueron perpetradas por la unidad conocida como destacamento Colina, un escuadrón especializado integrado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército.
“Quisiéramos creer que el Tribunal continuará demostrando la misma transparencia e imparcialidad que aplicó durante la etapa del juicio”, enfatizó McFarland, de Human Rights Watch.
La condena dictada este martes está sujeta a apelación ante la Corte Suprema.
Discussion about this post