Texas.-
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas para la entrada en vigor este miércoles de una polémica disposición encabezada por el gobernador, Greg Abbott, para detener y deportar con sus fuerzas de seguridad a indocumentados.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, celebró la suspensión de la Ley SB4, que faculta a las autoridades a ejercer tareas antimigratorias.
Por medio de su cuenta de X la jefa del servicio diplomático nacional mostró un documento con la determinación de ese tribunal federal domiciliado en la ciudad de Nueva Orleans.
Bárcena aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso una protesta que tuvo hasta el momento una respuesta positiva, considerando los acuerdos bilaterales entre México y los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia alegó que dicha ley es una clara violación a la autoridad suprema, en un intento por suplantar funciones a cargo de agencias federales, para otorgarlas a la Guardia Nacional texana y a los departamentos de policía. El asunto mantiene enfrentadas a las administraciones del presidente Joe Biden con la del gobernador estatal Abbott, en años en los cuales la migración ilegal alcanzó cifras sin precedentes.
La ley #SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4.#DiplomaciaContundente pic.twitter.com/M3lRsQMBmL
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 27, 2024
De acuerdo con la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), se estima que anualmente ingresan a la Unión Americana alrededor de tres millones de personas sin documentos migratorios.