México, D.F. / Mayo 20.-
Miles de distribuidoras de autos de General Motors y Chrysler cerrarán en los próximos 18 meses en Estados Unidos y Canadá debido a las bajas ventas de sus vehículos.
Ejecutivos de las filiales de ambas firmas en México aseguraron que las reestructuras financieras que llevan a cabo sus corporativos no se traducirá en el cierre de agencias en suelo mexicano.
En los últimos meses en el Valle de México se tiene cuenta del cierre de decenas de varios puntos de venta de coches nuevos, pero no existe precisión de cuántos van por parte de las asociaciones de distribuidores de las marcas.
Cabe recordar que las ventas empezaron a disminuir en México aun antes de la crisis económica mundial. De 2006 a la fecha los empresarios señalaron diversos factores: la entrada de autos usados con más de 10 años de antigüedad, la excesiva oferta de crédito para la adquisición de vivienda y que sobreendeudó a los compradores, la disminución de algunas ventajas fiscales (como la deducibilidad de hasta 300 mil pesos en vehículos), la crisis financiera mundial que derivó en escasez de financiamientos para comprar nuevos modelos y, por último, la influenza.
Mauricio Kuri y Manuel Duarte, responsables de la comunicación corporativa de General Motors México (GMM) y Chrysler de México, de forma respectiva, reiteraron en entrevistas por separado que no habrá escasez de sus modelos por los paros técnicos anunciados en casi todas las plantas de las dos marcas en la región de Norteamérica.
“En estos tiempos las agencias deberán concentrarse al servicio porque la gente conservará un año o dos más su auto y buscará darle buen mantenimiento. Hay que darles incentivos”, recomendó por su parte Armando Bravo, director de Industria Automotriz del Tecnológico de Monterrey.
Los voceros de las marcas también dijeron que seguirán disponible los servicios de mantenimiento postventa en los talleres de las agencias y recalcaron ante todo que todas las garantías siguen y seguirán vigentes.
Hoy se informó que General Motors (GM) Canadá notificaría a sus concesionarios los detalles del plan para reducir su red de distribución en un 42% en el país norteamericano, como parte de su reestructuración.
La empresa, que tiene unos 700 concesionarios en Canadá. Por medio de un comunicado informó que “notificará a los concesionarios canadienses los detalles” del plan “de consolidación de la red de distribución, incluida la identificación de aquellos concesionarios” a los que no renovará el contrato.
En días previos GM informó del cierre de mil 100 agencias en suelo estadounidense mediante la no renovación de contratos que expiran en octubre de 2010, como parte de su plan de reestructuración.
En México, las oficinas de prensa sostienen que las garantías ni la disponibilidad de modelos en el mercado mexicano se verán afectadas. Aun y cuando varias agencias de estas dos marcas cerraron en los últimos meses, directivos coincidieron en asegurar que no se encuentra en riesgo la operación en territorio mexicano.
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