Miami, E.U.-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, traicionó en 2011 a las FARC, para templar el nerviosismo de generales de la Fuerza Armada Bolivariana tras la captura en Colombia de Walid Makled, según correos electrónicos filtrados por WikiLeaks y estudiados por El Nuevo Herald.
El diario de Miami asegura que, según esos correos de personal de la agencia Stratfor, altos oficiales de las Fuerzas Armadas presionaron a Chávez para que negociara con el gobierno de Juan Manuel Santos la extradición de Makled a Caracas, ante el intento de Estados Unidos. de juzgarlo en su territorio.
Como parte de esa presión, Chávez ofreció sacrificar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la entrega y expulsión de líderes de la guerrilla, según esos correos electrónicos, parte de los más de cinco millones de la compañía de análisis de riesgo Stratfor difundidos recientemente por WikiLeaks.
Makled fue capturado en Colombia y extraditado en mayo de 2011 a Caracas, pese a que el empresario venezolano también se enfrentaba a una solicitud de extradición de Washington por narcotráfico.
El detenido había dicho en varias ocasiones que estaba dispuesto a colaborar con Estados Unidos para evitar la extradición a su país. Tras su encarcelamiento, dijo que varios altos funcionarios de Chávez estaban bajo su nómina, incluyendo altos oficiales de las Fuerzas Armadas, y acusó al ejército venezolano de estar directamente involucrado en el transporte de droga.
Según relata el diario citando los correos de Stratfor, esos altos oficiales temían verse juzgados en Estados Unidos si se permitía que Makled fuera enviado a Washington, donde podría negociar su testimonio a cambio de la reducción de su sentencia.
Estos funcionarios temían que Makled tuviera en su poder “valiosas grabaciones de transacciones incriminando a altos integrantes del Gobierno venezolano con operaciones de lavado de dinero, narcotráfico, y quizás terrorismo”.
Reaparece en Twitter
Chávez reapareció el viernes a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que manifestó sentirse feliz y aseguró que pronto volverá a Venezuela. El mandatario tuiteó durante un acto que su hermano y gobernador de su estado natal de Barinas, Adán Chávez, realizaba junto con miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“¡Ese gobernador Adán! Un abrazo hermano ¡Y a los Alcaldes y al PSUV y al Gran Polo Patriótico! ¡Mucha unidad en la batalla! ¡Pronto estaré con ustedes!”, prometió Chávez en su cuenta @chavezcandanga.
En el acto también estaban presentes los padres de Chávez, Elena y Hugo, por quien el mandatario expresó su afecto: “¡Ay, mi vieja Elena! ¡Mi viejo Hugo, los estoy viendo y les pido su maravillosa bendición! ¡Viva Barinas!”. Chávez se encuentra en La Habana recuperándose de una operación que le fue practicada la semana pasada para removerle una reincidencia del cáncer que tuvo en la zona abdominal en junio del año pasado.
La madre del gobernante, por su parte, se mostró conmovida hasta las lágrimas por estas palabras y bendijo a su hijo convaleciente.
Discussion about this post