Washington, D.C. / Junio 23.-
Chile y Brasil fueron presentados hoy por el presidente estadunidense Barack Obama como el modelo de relación que a Estados Unidos le gustaría entablar con países de América Latina gobernados por la izquierda.
“Creo que ese el modelo de sociedad que queremos”, indicó el mandatario, tras subrayar que los avances económicos y sociales de ambas naciones siguieron adelante con los actuales gobiernos.
Cuestionado al respecto durante una rueda de prensa, Obama dejó en claro que estas relaciones de ninguna manera están basadas en los dictados de Washington, sino en una política de respeto.
“Estados Unidos no dicta la forma cómo Chile debe ver sus propios intereses y de hecho hemos alcanzado una gran cooperación”, dijo.
El mandatario estadunidense, quien se reunió este martes con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfatizó que el desarrollo económico logrado por esta nación es reflejo de las enormes posibilidades que tienen otros países en la región.
“Chile es un ejemplo, pero lo mismo sucede con Brasil”, destacó Obama, tras agregar que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva llegó al poder “con una orientación diferente. El era percibido con una izquierdista firme, pero resultó ser una persona muy práctica”.
Obama destacó el posicionamiento de Lula como uno de los principales interlocutores en la región y quien “ha instituido toda suerte de reformas de mercado que han hecho a Brasil próspero”.
“Si tomamos a Bachelet o a Lula, Estados Unidos tiene buenas relaciones con ellos y creo que eso apunta a la manera como (podría darse el desempeño) en otros países con menos tradición democrática”, dijo.
Discussion about this post