Beijing, China/Agencia Xinhua.-
El Ministerio de Recursos Hídricos de China emitió este viernes una respuesta de emergencia de nivel IV ante las inundaciones en cuatro regiones meridionales de nivel provincial.
Se prevé que fuertes lluvias azoten Guangxi, Fujian, Yunnan y Guizhou desde el viernes hasta el domingo, provocando que los niveles del agua en los principales ríos, como el Xijiang y el Minjiang, superen los umbrales de alerta, advirtió el ministerio en un boletín.
Igualmente, se ha pronosticado que algunos ríos regionales menores registren inundaciones graves, mientras que las áreas montañosas se encuentran más propensas a fuertes torrentes, según la misma fuente.
Se han enviado equipos de trabajo a Fujian y Guangxi, que se han visto gravemente afectadas, para instruir sobre la prevención de inundaciones.
Los departamentos locales competentes informaron que están monitoreando de cerca las condiciones de estas emergencias, aprovechando los proyectos de conservación del agua e intensificando las patrullas de diques para reducir de manera más efectiva los riesgos que las inundaciones traen consigo.
China tiene un sistema de respuesta de emergencia de cuatro niveles para el control de inundaciones, en el cual el nivel I corresponde a la respuesta más intensa.
Afectado por factores como El Niño, es probable que entre junio y agosto de este año el país experimente sequías e inundaciones.
Se espera que los grandes ríos de China presenten estas últimas en diversos grados durante el período, de acuerdo con una previsión anterior del ministerio.
Graves inundaciones repentinas afectan Guangxi al Sur de China
Vía X yangyubin1998 pic.twitter.com/0e3XdGJVsI— Alertageo (@alertarojanot) May 6, 2024