Damasco.-
Al menos 45 combatientes del Estado Islámico (EI) murieron en combates y bombardeos de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en Al Raqa, la mayor cifra de bajas entre los yihadistas desde el inicio de la ofensiva lanzada hace dos semanas en la ciudad siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que la mayoría de los yihadistas fallecieron por los ataques aéreos de la coalición internacional y otros en enfrentamientos en los barrios de Al Butani y Al barid, en el este y oeste de Al Raqa, respectivamente.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, comenzaron el pasado 6 de junio una ofensiva para arrebatar al EI la ciudad de Al Raqa, considera capital de facto de los yihadistas.
Por su parte, las fuerzas sirias arrebataron este martes al EI el control de la estratégica localidad de Al Rusafa, en el sur de la provincia de Al Raqa, tras cruentos combates, que se saldaron con la retirada de los yihadistas del lugar, según el OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.
En otro frente de batalla en Siria, los combates y bombardeos se reanudaron este martes en la ciudad de Deraa, considerada la “cuna de la revolución siria”, después de una tregua de 48 horas.
Las tropas sirias lanzaron más de una docena de proyectiles de artillería en el distrito de Deraa al Balad, bajo control de los rebeldes, ocasionando varias víctimas y cuantiosos daños, de acuerdo con el OSDH.
Deraa es considerada como la “cuna de la revolución siria” porque en esta ciudad comenzaron las protestas opositoras contra el régimen del presidente Bashar al Assad en marzo de 2011, que derivaron posteriormente en un conflicto bélico, que ha dejado más de 465 mil muertos y desaparecidos.