Washington, D.F. / Diciembre 4.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que en América del Norte la actividad del virus pandémico A H1N1, que causa la influenza humana, ha alcanzado su punto máximo y comienza a descender.
En su reporte emitido este viernes, la organización destacó que a pesar de que el virus sigue propagándose en Canadá y Estados Unidos, la enfermedad ha alcanzado su punto máximo en esa región, al igual que en varios países del norte y el oeste de Europa.
Según la OMS, las muertes ocasionadas por el virus aumentaron en Estados Unidos durante las últimas ocho semanas, lo mismo que la tasa de hospitalización, lo cual no se había observado en temporadas previas en todos los grupos de edad, excepto entre mayores de 65 años.
En Europa continúa la expansión de la pandemia, pero en Bélgica, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega y regiones de Reino Unido la influenza ha llegado a su pico, observó.
Asimismo, precisó, el virus podría estar llegando a su máximo nivel en España, Portugal, Italia, Suecia y Dinamarca.
Por otra parte, el organismo informó que el número de víctimas mortales registrado a nivel mundial asciende a ocho mil 768; incluidas 942 muertes más en la última semana.
En Africa se han registrado 108 muertes (cuatro más en la última semana); en América cinco mil 878 decesos (518 más); en el Mediterráneo Oriental 392 (62 más); en el Sudeste Asiático 766 (28 más) y en la zona del Pacífico Occidental 706 defunciones (62 más).
En Europa, la OMS estimó al menos 918 víctimas mortales (268 más en la última semana) sin embargo aclara que los datos no son exactos debido a que algunos países realizan estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos.
Destacó que Rumania y Eslovaquia han reportado los primeras muertes por el virus A H1N1.
En el caso del centro de Europa, la enfermedad continúa en aumento, especialmente en los países bálticos y en los Balcanes, aunque en Ucrania, Bulgaria y Moldavia pudiera estar llegando a su mayor nivel.
La OMS destacó que en general en la zona tropical del centro y sur de América, así como en el Caribe, la transmisión de la influenza ha disminuido excepto en países como Jamaica, Venezuela y Ecuador, donde por el contrario ha aumentado.
A su vez, en el oeste y centro de Asia el virus permanece activo, pero aumenta en Kazajistán, Kirguizistán, Irán e Irak.
En cuanto al este de Asia, se observó un incremento de la actividad del virus en China y Japón, así como en países del sur del continente, como India, Nepal o Camboya.
En este reporte la OMS no incluyó el número de enfermos contagiados a nivel global.
Discussion about this post